Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 28/05/2018
Portada > noticia
COMERCIO | ULLOA ÓPTICO

Nueva reunión de la representación de los trabajadores y la dirección de Ulloa Óptico

22/05/2012 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

En el día de ayer, 21 de mayo, en la sede de la compañía, se ha desarrollado un nuevo encuentro entre la representación de los trabajadores y la empresa.

Esta reunión, que se encuadra dentro del periodo de consultas que acompaña al procedimiento abierto al amparo del articulo 47 del Estatuto de los Trabajadores, tenia como finalidad analizar y debatir la información aportada por la empresa, así como, solicitar toda aquella otra que es preceptiva en estos casos.

De esa manera, la mesa negociadora que se constituyó al efecto, ha procedido a solicitar, entre otros, las cuentas auditadas de los años 2009 y 2010, algo que ha sido considerado del todo fundamental para que, junto con la cuenta de explotación del pasado ejercicio, poder realizar un balance de la situación en la que se encuentra la empresa en estos momentos y valorar cual va a ser el impacto de las medidas propuestas en términos de futuro.

Una vez analizado todo ello, la parte social ha considerado del todo inaceptable la primera propuesta que hizo la empresa en los inicios de la negociación y, tras un largo e intenso debate, la dirección de Ulloa Optico, ha aceptado presentar modificaciones que rebajan, sustancialmente, los términos en los que se lleve a cabo la reducción temporal de jornada de la plantilla, de manera que se resumiría en los siguientes puntos:

- las medidas adoptadas se aplicaran hasta el 31 de diciembre de 2013.

- Los porcentajes de reducción quedarían fijados en un 10% para todos los centros de trabajo, salvo el centro de Alicante, que quedaría establecido en un 20%.

- En el caso de que durante el periodo que esté en vigor esta medida se produjese alguna extinción de contrato por causas objetivas de personal afectado, a efectos de la correspondiente indemnización, se consideraría el salario que se viniera percibiendo sin la citada reducción.

- La reducción de jornada de trabajo y del salario será de aplicación a la totalidad del personal.

- La manera efectiva en que se lleve a cabo la reducción de la jornada será pactada en cada centro de trabajo, entre el director de sucursal y su plantilla (semanal, mensual o anual), intentando que se concrete de la forma que mejor perciba el trabajador sin descuidar la atención a las necesidades comerciales de cada tienda.

- Las pagas extraordinarias de Navidad y Julio, se cobrarán, finalmente, de manera integra sin aplicación de la reducción pactada.

Así pues, la representación de los trabajadores, ha conseguido reducir de forma considerable los términos en que se puede llevar a cabo este expediente de regulación temporal de empleo, teniendo en cuenta la fragilidad en la que sitúa a los trabajadores la recién impuesta reforma laboral, fijando un periodo inferior de vigencia de la medida y unas condiciones que recuperan dos de las pagas extraordinarias y que la reducción en las jornadas no se realice de forma diaria (minutos) para que, al menos, sea real y ayude al descanso y conciliación de la plantilla.

Hasta las negociaciones desarrolladas durante todo el día de hoy, hemos quedado emplazados para el próximo día 23 de mayo, fecha en la que se cierra el periodo de consultas. Cualquier duda  contactad con el compañero y las compañeras miembros de la mesa que os atenderán y os aclararan en lo posible la situación.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek