Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 12/12/2018
Portada > noticia
ALICANTE I COMERCIO

Nuevo Convenio de Ópticas de Alicante

10/10/2013 | CHTJ-UGT País Valenciano

24 años han tenido que pasar para que el nuevo Convenio de Ópticas para la provincia de Alicante viera la luz. La coyuntura social y económica, sumada a la reforma laboral del Partido Popular, han sido en este caso los elementos detonantes para que los empresarios de ópticas de Alicante se asociaran en una nueva patronal y denunciaran el antiguo convenio (nunca mejor llamado así) de ópticas. Con este paso, se iniciaban las negociaciones del nuevo convenio que por fin se ha materializado.

Además de las circunstancias externas que han posibilitado el acuerdo, existían otras razones de peso para llegar al mismo, por una parte el convenio perdía la ultraactividad el 30 de septiembre del presente año, y por otra, las condiciones económicas del convenio, alejadas por completo de la realidad actual, con una cláusula de revisión automática de IPC más un punto que se venía aplicando año tras año, y que ha disparado los salarios actuales. En esa tesitura solo cabían dos posibilidades, dejar caer el convenio y que los trabajadores afectados no solo perdieran todas sus condiciones económicas, sino también las sociales, o firmar un convenio más acorde con la realidad económica actual.

Ante el temor de perder el convenio, por la parte social se ha aceptado rebajar las condiciones económicas para adaptarlas a las circunstancias, a cambio de mantener la ultraactividad del convenio de forma indefinida. Además, las tablas salariales se equiparan a las más altas de España (Madrid y Barcelona), dado que en la actualidad eran estas las más altas. Estas rebajas salariales solo afectarán a las nuevas contrataciones, permaneciendo como garantía ad personam, las condiciones económicas actuales para los trabajadores existentes antes de la publicación del presente convenio.

Teniendo en cuenta los antecedentes y la evolución de la negociación colectiva después de la última reforma laboral impuesta por el Gobierno del Partido Popular, consideramos como positivo el acuerdo alcanzado, pues se ha conseguido salvaguardar y garantizar el futuro, del convenio de ópticas de la provincia de Alicante, que no debemos olvidar que se trata el que mejores condiciones económicas y sociales tiene dentro del Estado Español.

El convenio tiene una vigencia de tres años (2013-2015), y en la actualidad afecta a más de 100 empresas y casi 800 trabajadores.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek