Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 18/08/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA - TURISMO | SCHERCO AL DETALLE S.L.

Nuevo éxito de CHTJ-UGT frente a la externalización de servicios de hostelería

12/02/2014 | Secretaría Federal de Acción Sindical de CTJ-UGT

La Sala de lo Social  de la Audiencia Nacional estima la demanda presentada por CHTJ-UGT  y declara  la nulidad del Convenio Colectivo de la  empresa Sherco al detalle S.L en lo que constituye un éxito más en la campaña de impugnación de Convenios Colectivos negociados de manera irregular por este tipo de empresas de servicios.

Se ha notificado hoy la sentencia de la Audiencia Nacional que declara la nulidad del Convenio Colectivo de la empresa Sherco al detalle s.l. , dedicada a la externalización de diversos servicios empresariales, señaladamente los del sector de hostelería y que había sido publicado en el BOE el 14 de junio  de 2013.

La empresa tal y como reconoció en sede judicial cuenta con tres  centros de trabajo, en Madrid (6 trabajadores),  Sevilla (1 trabajador) y Málaga  (1 trabajador)  dedicándose a la externalización de los departamentos de pisos de establecimientos hoteleros.

La nulidad del Convenio Colectivo  se basa en la irregularidad de su proceso de negociación, al estar la comisión negociadora del mismo constituida en la parte social, por un único representante de los trabajadores  de un único centro de trabajo (Madrid).

Considera la Sala, recogiendo íntegramente  la pretensión de UGT, que un comité de centro de trabajo no puede negociar un convenio de empresa que afecte a otros centros de trabajo, porque vulneraría frontalmente el principio de correspondencia exigido por la jurisprudencia, a pesar de que, la empresa sostuvo, aunque no pudo acreditar,  que se había producido  una delegación de los trabajadores de los centros de trabajo de Málaga y Sevilla en el único representante de los trabajadores elegido en Madrid. El Tribunal entiende que, aunque la empresa hubiera podido probar esta delegación, en ningún caso la misma habría legitimado  el convenio colectivo impugnado, especificando que, este tipo de delegación, no está prevista en el Estatuto de los Trabajadores para el supuesto de negociación de un convenio colectivo.

 Como comentábamos hace breves fechas, esta sentencia se viene a unir a las ya ganadas por esta federación en la campaña de  impugnación de Convenios Colectivos  de empresas de servicios que empeoran las condiciones de trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras de las mismas, tanto en el sector de hostelería como de comercio tratando de eludir la aplicación de los convenios sectoriales  correspondientes y  llevando más allá de la legalidad, la ya de por sí privilegiada situación en que ha quedado  el convenio de empresa tras la reforma laboral llevada a cabo por el Real Decreto Ley 3/2012 .

De nuevo recordar la importancia de la acción sindical precisa  para  que los compañeros y compañeras de los centros de trabajo afectados conozcan la Sentencia y puedan ejercitar en su caso las acciones de reclamación correspondiente contando con nuestro apoyo.

Esta actuación iniciada por la  Comisión Ejecutiva Federal aún está viva en la Audiencia Nacional, donde a fecha de hoy, todavía hay procesos pendientes de  juicio.

Cesar Galiano González, abogado del Gabinete Jurídico de CHTJ-UGT

Cesar Galiano González, abogado del Gabinete Jurídico de CHTJ-UGT

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek