Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 15/10/2018
Portada > noticia
LA PLATAFORMA

Nuevos tiempos, viejos vicios

01/12/2010 | Santos Nogales Aguilar, Secretario Federal de Acción Sindical CHTJ-UGT

Las costumbres van cambiando con los tiempos, hasta ahora cuando veíamos en los medios de comunicación a esos engalanados conmilitones, luciendo en su pechera cuantas condecoraciones han querido otorgarse, protegida su mirada con gafas con los cristales tintados, no necesitábamos leer el contenido de la noticia para saber que en algún lugar se había producido un brutal asalto a la voluntad de los ciudadanos y les habían arrebato la voluntad de decidir. Y con su llegada se avecinaban tiempos de represión, sufrimiento y terrible silencio.

Ahora parece no sorprendernos que el Gobierno legítimo y elegido democráticamente, aparezca rodeado por engalanados y poderosos personajes de las finanzas, la industria y la gran empresa.

La situación podría ser bastante similar: los reunidos, que rodean al gobierno, dejando bien claro cual debe ser la política que este debe desarrollar y que lo haga sin pérdida de tiempo, más recortes, más reformas y más poder para los allí reunidos. Por su parte el Gobierno, con la lección bien aprendida, hace manifestaciones diciendo que se apresta con urgencia a poner en marcha las reformas solicitadas, y asumiendo que ese será el camino para salir de la crisis.

Estamos en tiempos de sufrimiento, y nuestras voces son silenciadas por el rumor de los medios de comunicación que se apresuran a querer explicarnos los sesudos debates que se producían en esa reunión, que había surgido a instancias del Gobierno.

Y a nosotros – los ciudadanos – nos reservan la parte más costosa de sus reuniones: hemos sido designados para pagar sus excesos. Porque ahí ante nuestros ojos se estaba mostrando el gran dios de la modernidad: el mercado, que aleccionaba a los integrantes del gobierno surgido de nuestra voluntad democrática de cual debe ser su política. No se estaba debatiendo en las Cortes, no estabamos ante la logica atención del poder ejecutivo a organizaciones sociales. Era la esencia misma del mercado compartiendo mesa camilla con el Gobierno de la nación. Es evidente que no se fian de intermediarios y han decidido pasar directamente a la accion. Su voracidad les ha llevado a despojarse de su oscuro pudor y dar la cara para seguir exigiendo que las víctimas de sus excesos y sus ansias sean quienes nuevamente vuelvan a correr con la factura.

Preocupado por las similitudes que se agolpaban en mi imaginación, tras la primera mirada al diario, mientras se enfriaba el primer café de la mañana y la ciudad bullía ajena a estas cuitas.

Nuevos tiempos, viejos vicios

Nuevos tiempos, viejos vicios

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek