Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 21/09/2018
Portada > noticia
#29MHuelgaGeneral | NO A LA REFORMA LABORAL

Nunca ha habido tantas razones para ejercer el derecho constitucional y democrático de la huelga

El Secretario General de UGT ha participado hoy en una asamblea de delegados en Cantabria

21/03/2012 | UGT

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que “la huelga general es un medio constitucional y democrático para evitar que se siga destruyendo empleo”, en respuesta a los críticos de la movilización que “insisten en que la huelga general no crea empleo”.

Méndez, que intervino hoy, junto con su homólogo de CCOO, Ignacio Fernández “Toxo”, en una asamblea en Santander ante más de un millar de delegados, agregó que “la huelga general ya está tomando cuerpo democrático y los que arremeten contra ella y los sindicatos despliegan ahora toda su artillería”.

“Dicen que la huelga general perjudica la imagen de España cuando realmente quien lo hace son los empresarios que califican a los parados de vagos indecentes y les animan a que se vayan a Laponia; dicen que la huelga general va a perjudicar a la economía española cuando lo que la perjudica de verdad es que una cuarta parte de ella esté sumergida”, agregó el secretario general de UGT.

Cándido Méndez aclaró que “la huelga general se convoca cuando no existe otra alternativa”, tras recordar que “lo insólito no es convocar una huelga general a un Gobierno con apenas 100 días de mandato, sino que este Gobierno haya tirado a la papelera el acuerdo que alcanzamos en enero sindicatos y empresarios en el que aportamos lo mejor que teníamos”.

“Con esta reforma laboral, el miedo puede atenazar nuestras mentes y no sólo con vistas a la huelga general y, queramos o no, lo tenemos que corregir”, añadió tras aseverar que “nunca ha habido tantas razones para ejercer el derecho constitucional y democrático de la huelga porque esta reforma laboral es incomparable con todas las anteriores”.

“En las anteriores reformas laborales”, prosiguió Méndez, “se preservaban al menos algunas herramientas fundamentales para la defensa de los derechos de los trabajadores, como la propia negociación colectiva o la tutela judicial, pero ahora esas herramientas se han tirado a la cuneta”.

“Ahora ha desmontado la negociación colectiva y han atado de pies y manos a los jueces de lo social y muchos de esos jueces ya hablan de que el concepto de Derecho del Trabajo habrá que sustituirlo por Historia o Arqueología del Derecho del Trabajo”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek