Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
STC 36/2011, de 28 de marzo | BOE 28 de abril de 2011

Oldies but unequal

10/08/2011 | Bernardo García Rodríguez / Abogado

Ponente

Javier Delgado Barrio.

Voces

• Desigualdad salarial por decisión empresarial.

Supuesto

Conflicto colectivo que se plantea en el British Council de Valencia solicitando la equiparación salarial de todos los trabajadores. Por decisión unilateral de la empleadora se aplica un sistema retributivo conforme con el tradicional británico, que en 1994, para las contrataciones realizadas desde entonces, se sustituye por otro consistente en el abono por horas efectivas trabajadas, que supone menor retribución por las mismas funciones.

Tanto el Juzgado de lo Social 4 de Valencia como el TSJ desestiman la pretensión, al considerar que la doble escala no está basada en criterio discriminatorio, además de no regir en el ámbito laboral un derecho absoluto a la igualdad de trato. Intentada casación unificadora resulta inadmitida.

Criterio

La primera circunstancia relevante es que la diferencia salarial deriva de una decisión empresarial, y no de una norma o pacto colectivo; lo que conduce a que el análisis de tal desigualdad se realice desde la prohibición de discriminación, en la medida en que quepa apreciar que responde a alguna de las causas de discriminación prohibidas por la CE, el ET o a un criterio de intrínseca inadmisibilidad constitucional análoga a las allí contempladas (fj 4).

La decisión empresarial de diferenciación salarial, basada en la fecha de contratación adoptada y en el ejercicio de la autonomía de la voluntad, no puede considerarse incursa en las causas de discriminación prohibidas en la CE o en la ley (fj 5).

No resultando tampoco esta medida empresarial constitucionalmente reprochable por irracional, arbitraria o directamente maliciosa o vejatoria (fj 6).

Se desestima la demanda de amparo. 

Reitera criterio

SSTC 29/2003, de 27 de febrero (fj 4); 27/2004, de 4 de marzo (fj 6); y 62/2008, de 26 de mayo (fj 5).

* Oldies but unequal (Antiguos pero no iguales).

Bernardo García Rodríguez, abogado del Gabinete Jurídico de CHTJ-UGT, profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos.

Bernardo García Rodríguez, abogado del Gabinete Jurídico de CHTJ-UGT, profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek