Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 24/09/2018
Portada > noticia
SALUD LABORAL

Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre, por la que se desarrolla el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención

01/10/2010 | UGT

El Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención estableció y reguló:

o Los requisitos y funciones de las entidades especializadas para poder actuar como servicios de prevención ajenos

o El sistema de acreditación y mantenimiento de las condiciones de acreditación de dichos servicios.

o Las auditorías a que debían someter su sistema de prevención a las empresas que no hubiesen recurrido a una entidad especializada.

o La autorización de las entidades públicas o privadas para desarrollar y certificar actividades formativas en materia de prevención de riesgos laborales.

Las últimas modificaciones llevadas a cabo en este Real Decreto han hecho necesario la aprobación de la Orden TIN/2504/2010, de 20 de septiembre, por la que se desarrolla el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en lo referido a la acreditación de entidades especializadas como servicios de prevención, memoria de actividades preventivas y autorización para realizar la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas, la cual en sus capítulos I y II incluye las modificaciones respecto a las entidades que actúan como servicios de prevención ajenos.

El capítulo I regula la acreditación de las entidades especializadas como servicios de prevención ajenos.

El capítulo II se refiere a las obligaciones de información de las entidades especializadas hacia la autoridad laboral y los ciudadanos en general. Se incluye un modelo de memoria de actividades preventivas de servicios de prevención en el anexo III.

El capítulo III afecta a las personas o entidades especializadas que pretendan desarrollar la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas.

En las disposiciones transitorias primera y segunda se prevén los plazos de adaptación de los servicios de prevención ajenos y de los servicios de prevención mancomunados respectivamente, a los recursos materiales y humanos previstos en el Real Decreto 337/2010. Ambos deberán contar con las instalaciones y los recursos materiales y humanos a partir del 24 de marzo de 2011.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek