Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 19/06/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL

Organizaciones sindicales internacionales convocan a la acción por violaciones de los derechos laborales en Corea

01/11/2010 | Secretaria Federal de Hostelería e Internacional

Cuando Corea ingresó a la OCDE en 1996, una condición de su adhesión fue el compromiso de reformar su legislación sobre relaciones laborales de conformidad con las normas de la OIT. No sólo no se efectuó reforma alguna, sino que la situación se deterioró de manera notoria.

En el período previo a la reunión del G20* programada para los días 11 y 12 de noviembre en Seúl, Corea del Sur, las organizaciones sindicales internacionales convocan a ejercer presión sobre el gobierno coreano, a los efectos de lograr que su derecho laboral y régimen de empleo represivos se ajusten a las normas internacionales y a sus propios compromisos.

La OIT reclamó repetidamente al gobierno de Corea del Sur que enmiende su legislación laboral, la cual penaliza la actividad sindical legítima, impide que grandes números de trabajadores/as del sector público se afilien a organizaciones sindicales o negocien colectivamente, a la vez que propicia la utilización a gran escala de relaciones de empleo precario, con el fin de negar de hecho a los trabajadores/as sus derechos colectivos.

Desde su promesa en 1996, los actuales y anteriores gobiernos coreanos se han rehusado a ratificar el Convenio 87 (libertad sindical) y 98 (negociación colectiva) de la OIT.

El Artículo 314 del Código Penal referente a la "obstrucción de la actividad económica" se utiliza rutinariamente para arrestar y encarcelar a dirigentes y miembros sindicales e imponer multas que totalizan millones de dólares con el objeto de inhabilitar la actividad de los sindicatos. Más de 300 militantes sindicales fueron encarcelados durante los últimos 18 meses.

Una definición vaga de "servicios esenciales" permite al gobierno negar a gran cantidad de trabajadores/as del sector público la afiliación a un sindicato. Se niega a las organizaciones sindicales de empleados/as gubernamentales, de maestros y de obreros de la construcción y el transporte el derecho de representar a más de 250.000 trabajadores/as.

El trabajo tercerizado, subcontratado (por agencias) y otras formas de empleo precario han sido promovidas agresivamente con el objeto de negar su derecho a la representación sindical a categorías enteras de trabajadores/as. Aproximadamente el 50% de todas las personas empleadas hoy en día en Corea carecen de un contrato de empleo permanente, directo y sin término. Los obreros metalúrgicos coreanos de KCTU identificaron compañías que utilizan hasta cien contratistas laborales en una sola fábrica – todo para impedir que los trabajadores/as se incorporen a un sindicato y negocien con el verdadero empleador.

Cuando la crisis afectó la producción de Ssangyong Motors, la gerencia respondió a las peticiones sindicales de compartir el trabajo despidiendo unilateralmente a los trabajadores/as de agencias de empleo. En el curso de la huelga (mayo a agosto del 2010), la policía antidisturbios hizo uso de la violencia sistemáticamente, incluso utilizando armas de electroshock.

En una importante decisión adoptada el año pasado, el Comité de Libertad Sindical de la OIT instó al gobierno de Corea a cesar el uso abusivo de contratos precarios con el objeto de denegar sus derechos a los trabajadores/as.

Sin embargo, ¡la única reforma al derecho laboral constituye una propuesta de legislación para extender el actual período después del cual los trabajadores/as de agencias deben pasar a ser permanentes! Sungjong Lee, Director de Políticas de la Korean Federation of Private Service Workers' Unions (KFSU) --afiliada a la UITA-- denuncia la propuesta de ley debido a que será utilizada por los empleadores para evadir su obligación de regularizar a los trabajadores/as precarios: la mayoría de los empleadores, afirma Lee, simplemente reemplazarán a los trabajadores/as irregulares cuando se aproxime su conversión de contrato con nuevos empleados/as precarios.

La nueva legislación propuesta también ampliaría la cobertura de las clasificaciones de puestos de trabajo que se permite realizar con mano de obra de agencias, sumando otras 17 a las actuales 32 clasificaciones de puestos (conforme a las "necesidades del mercado"). Según Nambee Park, Presidente del Sindicato Coreano de Mujeres –afiliado a la UITA– esto ya ha motivado la conversión a trabajo por agencias de muchas trabajadoras empleadas directamente, con la consiguiente pérdida de seguridad, salarios y beneficios. Si se eliminan las restantes restricciones al trabajo por agencias, señala Park, el resultado será una mayor expansión de empleos con bajos salarios, profundizando la inseguridad y la discriminación en función del género.

Las federaciones sindicales internacionales, CSI y CSC convocan conjuntamente a presionar a los gobiernos del G20 con miras a que la urgente necesidad de una reforma del derecho laboral sea resaltada en la reunión del G20. Una nota informativa, modelos de cartas y materiales con antecedentes para los sindicatos se hallan a disposición en el sitio web de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), en idiomas inglés, francés, alemán, ruso y español.

¡Pero no es necesario vivir y trabajar en un país del G20 para emprender acciones con la finalidad de respaldar a nuestros compañeros y compañeras coreanos! En todas partes, las organizaciones sindicales pueden utilizar estos materiales de la campaña para instar a su gobierno a presionar al gobierno de Corea, organizar acciones y manifestaciones ante las representaciones gubernamentales de Corea del Sur e informar a sus miembros y al público en general acerca de la situación actual – y la urgente necesidad de cambio.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek