Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 22/10/2018
Portada > noticia

Oscuridad en el recibo de la luz

18/12/2013 | UGT

Por cada euro que el ciudadano paga en el recibo de la luz solo sería imputable a la energía consumida, 41 céntimos de euro (eso incluye el coste de la generación, el transporte y la distribución). El resto de los costes asociados, que son los que realmente encarecen el recibo de la luz, son imputables a otros conceptos: amortización, subvenciones, impuestos y otros costes. El conjunto de estos apartados supone el 59% del coste del recibo eléctrico. 

Las propias empresas eléctricas reconocen en los recibos que de la factura un 50% es el precio real de la energía y otro 50% es por impuestos. Curiosamente mientras el ciudadano ve incrementarse de manera continuada el recibo de la luz, los beneficios de las compañías eléctricas se incrementan trimestre a trimestre. 

La reforma del sector eléctrico que propone el Gobierno del PP supondrá, entre otras cosas: 

* seguir en el camino del incremento de las tarifas eléctricas, lo que repercutirá en la pérdida de competitividad en nuestra industria

 * pérdida de empleo, pues se reducen las inversiones en el mantenimiento de la red

 * que se paralice el desarrollo de las energías renovables

 * el posible incremento de deslocalizaciones de determinadas industrias ante el elevado coste de la electricidad

 * un castigo a los ciudadanos. El incremento del coste de la energía doméstica agrava la situación, sobre todo, de los más vulnerables. 

UGT ya ha manifestado su disconformidad con esta reforma que busca soluciones coyunturales que ni siquiera consiguen su objetivo de parar el déficit anual del sector. 

El sindicato ha reclamado la apertura urgente de un amplio debate social para consensuar un sistema energético de futuro que garantice el abastecimiento, la solvencia técnica y financiera del mismo y la máxima independencia energética y tecnológica.

Oscuridad en el recibo de la luz

Oscuridad en el recibo de la luz

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek