Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 14/08/2018
Portada > noticia
CASTILLA LA MANCHA

Otra semana más sin avances en la negociación colectiva de nuestros sectores en Castilla La Mancha

Sin convenios, sin subidas,… sólo nos salvan los tribunales

08/06/2011 | CHTJ-UGT de Castilla La Mancha

El estado de la negociación colectiva de los sectores de Comercio y Hostelería en esta región de Castilla La Mancha sigue sin ver avances mínimamente satisfactorios, aunque hemos de felicitarnos porque los tribunales recientemente han venido a darnos la razón en el Convenio de Hostelería de Ciudad Real.

Este convenio ha sido prorrogado automáticamente en todo su contenido, incluyendo subida salarial correspondiente al IPC del año anterior al hacer valer lo así regulado en el art.4 del mismo, pues no medió denuncia de las partes en tiempo y forma. (adjuntamos sentencia)

En este caso podemos decir que con esta situación anómala en la negociación (al mediar procedimiento judicial) se ha conseguido más que el panorama ofrecido en otras negociaciones que siguen enquistadas y eternizadas pues se ha garantizado recuperar el poder adquisitivo en referencia al IPC 2010 (3%).

Así seguimos con convenios como el de Comercio General de Albacete, Comercio General Ciudad Real, Comercio General Cuenca con más pasos hacia atrás que cualquier avance mínimo.

Sirva de ejemplo el convenio de Comercio de Albacete que pese a “finalizar” el pasado 31 de diciembre de 2009 sigue totalmente paralizado con ofertas que aparecen y desaparecen (siempre a la baja) donde se sigue ofreciendo un 0% para 2010 y un 2% sin revisión para 2011. O en Ciudad Real con las pretendidas “Rebajas” en la ILT.

Desde esta federación y junto con el otro sindicato continuamos en nuestra labor de seguir denunciando estos graves hechos con manifestaciones, ruedas de prensa, asambleas etc y convocando a aquellas mesas que por una u otra razón siguen sin reunirse (ejemplo: Comercio Cuenca) o ni siquiera se han constituido para el inicio de las negociaciones (Hostelería Albacete).

En breve en Guadalajara se inician las negociaciones en ambos convenios, aparentemente con sensaciones algo más esperanzadoras aunque no podemos descartar el peligro de “contagio” generalizado de la región.

Desde esta federación seguimos sin entender la actitud de las patronales que “no” negocian nuestros convenios pues han convertido esta parte de las relaciones laborales en maniobras de dilación y desgaste con continuos cambios de opinión (normalmente a la baja) y con mensajes de ataque hacia nuestras organizaciones y a las personas que intentamos representarlas.

En estos tiempos de dificultades en un ejercicio de responsabilidad hemos “suavizado” y moderado nuestras pretensiones pero desconocemos cual es la formula que algunos pretenden aplicar para la salida de esta crisis. A veces se llega a dudar que alguien pretenda salir de esta grave situación con la siguiente ecuación:

• Desconfianza, precariedad en la contratación.

• Bajada de los salarios, al no mantenerse ni el IPC se produce una bajada real y efectiva de salarios.

Para el “empresario” que no haya caído aun en la cuenta, recordarle que el salario viene a ser el único ingreso de la mayor parte de los CONSUMIDORES de esta y otras regiones, esos consumidores que echamos de menos en las tiendas, concesionarios, bares, restaurantes etc. Y que con su ausencia están retrasando la reactividad de nuestra economía.

Por ello y en cumplimiento de nuestra principal obligación seguiremos intentando por activa y por pasiva la mejora y porque no decirlo incluso la conservación de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Comercio Hostelería Turismo y Juego de Castilla La Mancha.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek