Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 15/10/2018
Portada > noticia

Paco Domgínguez participa en las Jornadas sobre la Gestión de la Diversidad en la Hostelería en España

Paco Domínguez, secretario general de CHTJ-UGT, ha abordado, junto con el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, en la mañana del pasado día 16 la situación actual de las empresas de hostelería en relación con la aplicación e implantación de planes y medidas de igualdad.

20/12/2010

El pasado día 16, representantes patronales y sindicales de la hostelería han dado a conocer las conclusiones de las jornadas sobre la Gestión de la Diversidad en la Hostelería, en la que han participado expertos, representantes de las administraciones y profesionales del mundo empresarial, social y sindical, incidiendo todos ellos en la diversidad como una oportunidad para afrontar el difícil momento económico en aquellas empresas que cuenten con unas adecuadas condiciones de integración de los trabajadores.

Para el secretario general de CHTJ-UGT, Paco Domínguez es destacable que este sector “sea el primero en incorporar un artículo de igualdad en su negociación colectiva, que en términos generales ha sido acogido con buena voluntad negociadora por parte de las empresas”.

Para el presidente de la FEHR, José María Rubio es destacable que “la hostelería es un sector de servicios donde no sólo es importante el producto sino la calidad del servicio que dan los trabajadores, a los que no favorece nada la diversidad mal gestionada”.

Estas jornadas, según informa la Federación Española de Hostelería,  han analizado los tres principales ejes de diversidad: la igualdad entre hombres y mujeres, la incorporación de inmigrantes y las personas con discapacidad. La FEHR considera que de este análisis se desprende que la hostelería es un sector especialmente activo en este campo, con una alta contratación de mujeres, que suponen casi el 62% del total de trabajadores de hostelería. En cuanto a los extranjeros, su contratación en el sector de turismo asciende a casi un 23% de la ocupación total, mientras que su participación en la economía nacional es de casi el 14%.

Para la patronal, este hecho hace a este sector pionero en la aplicación de medidas que fomenten la igualdad en las empresas, como la incorporación a la negociación colectiva del acuerdo sobre igualdad en el ALEH desde 2007, que pone de manifiesto el clima de colaboración que existe entre las organizaciones sindicales, las administraciones y las organizaciones empresariales.

Por último destaca que la Hostelería puede ponerse como ejemplo de buenas prácticas en la gestión de la diversidad, suponiendo una oportunidad para la mejora del trabajo en equipo, el desarrollo de la complementariedad de las personas así como el conocimiento de las capacidades de las personas.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek