Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 17/12/2018
Portada > noticia
5º COMITÉ FEDERAL ORDINARIO DE LA CHTJ-UGT

Paco Domínguez: "Hay que ir a la huelga, si no damos importancia al futuro cada día nos hundiremos más"

• La resolución final del comité, aprobada por unanimidad, refrenda la huelga general del 14N y las reivindicaciones de los trabajadores de Paradores

• Los delegados aprueban, además, los presupuestos federales para 2013 y eligen a los miembros de la Comisión Federal de Fusión

• La delegación de CHTJ-UGT al 41 Congreso Confederal se elegirá el 13 de marzo de 2013 en un comité extraordinario

31/10/2012 | CHTJ-UGT

 "Hay que vencer los miedos e ir a la huelga, si no damos importancia al futuro cada día nos hundiremos más". Con esta rotunda afirmación ha iniciado Paco Domínguez, secretario general de la CHTJ-UGT, su intervención de apertura en el 5º Comité Federal Ordinario que se ha celebrado esta mañana en la Escuela Julián Besteiro de Madrid. En su análisis de la situación actual, Domínguez ha declarado que la asfixiante y errática política de recortes del Gobierno del PP está prolongando la recesión e incrementando la tasa de paro y las desigualdades sociales. "La quiebra social provocada por Rajoy en apenas un año es preocupante. Una legislatura completa con esta mayoría arrogante y antidemocrática sería insoportable. Hay más razones que nunca para convocar una huelga general, nos sobran los motivos para hacerlo", ha manifestado Dominguez. En su repaso a la actualidad también ha justificado la necesidad de convocar un referéndum, ya que "el Ejecutivo está imponiendo autoritariamente y a través de decretos leyes medidas que no contemplaba su programa electoral".

Los debates del comité han sido, como de costumbre, dinámicos e intensos. En una jornada condicionada por la premura de tiempo y un minucioso orden del día, los delegados han refrendado la huelga general del 14 de noviembre y las movilizaciones en Paradores. Según Domínguez, "lo que está ocurriendo en esta empresa emblemática es un atentado contra la libertad sindical". El secretario general ha criticado duramente el abusivo plan de ajuste impuesto por la nueva dirección y la "arbitraria e incoherente" actitud de sus directivos, "quienes nos plantean negociar al tiempo que nos privan de la negociación colectiva y de los recursos imprescindibles para poder hacerlo". El comité ha avalado una resolución de urgencia a favor de las reivindicaciones de los trabajadores de Paradores. 

La resolución final del comité, aprobada por unanimidad, recoge además la aprobación de los presupuestos federales para 2013, la convocatoria para el 13 de marzo del próximo año del Congreso Federal Extraordinario que elegirá la delegación de CHTJ-UGT al 41 Congreso Confederal, y la constitución de la Comisión Federal de Fusión (integrada por: Paco Domínguez, Belén Romero, Santos Nogales, Miguel Ángel Pino, Vanesa Barco, Rafael Martín Arcas, Óscar López, María José Tajuelo y Juan Bernardo Bañón). Esta comisión y la análoga de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar (TCM-UGT) se encargarán de elaborar los documentos necesarios para culminar la fusión de ambas organizaciones, y de diseñar las estructuras, el plan de acción y la estrategia sindical de la federación resultante.

La mesa del 5º Comité Federal ha estado compuesta por Ana Cruz Llach, secretaria general de CHTJ-UGT La Rioja, como presidenta; Joaquín Martínez Treviño, secretario de Organización de CHTJ-UGT Euskadi, como secretario de palabra; y María José Matallana, secretaria de Organización de CHTJ-UGT Castilla y León, como secretaria de actas.

El máximo responsable federal ha clausurado el acto agradeciendo el fondo y la forma de los debates, y alentando a todos los presentes a "trabajar con responsabilidad e ilusión por el éxito de la huelga general del 14 de noviembre".

 

* Adjuntamos la Resolución Final del 5º Comité Federal de la CHTJ-UGT.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek