Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 15/11/2018
Portada > noticia
41º CONGRESO CONFEDERAL DE UGT

Paco Domínguez: "Los sindicatos de clase no somos el problema sino la solución"

11/04/2013 | CHTJ-UGT Comunicación e Imagen

Paco Domínguez, secretario general de la CHTJ-UGT, ha iniciado su intervención en el 41º Congreso de la UGT valorando la gestión desarrollada por la Comisión Ejecutiva Confederal durante "un periodo particularmente sombrío" –los últimos cuatro años– y en "un contexto muy hostil". Domínguez ha censurado que "los infundados y sistemáticos ataques del aparato mediático de la derecha" hayan velado, en parte, el gran esfuerzo realizado por el sindicato: "Sabemos que van a por nosotros, pero no nos van a pillar porque no tenemos nada que ocultar. Aunque hemos hecho más y hemos conseguido más, la sensación social es que no ha sido suficiente".

El máximo responsable de la CHTJ-UGT ha aludido al reciente fallecimiento de Margaret Thatcher para recordar que fueron ella y Ronald Reagan quienes iniciaron "la revolución neoliberal que acaudillada ahora por otra mujer, Angela Merkel, tanto daño y sufrimiento está causando". Dominguez ha subrayado que las políticas de austeridad y sacrificio impuestas a ultranza por la canciller alemana y la troika (CE, BCE y FMI) "lejos de sacarnos de la crisis, la agravan cada vez más", y se ha "congratulado" de que, "incluso Rajoy, manifieste ciertas dudas sobre la eficacia de tales exigencias y reclame modelos alternativos más flexibles".

La ambigüedad y perversión del lenguaje utilizado por los promotores de las políticas de ajuste también ha formado parte de su analisis. Paco Domínguez entiende que "a las cosas hay que llamarlas por su nombre" y que "la crisis no es desaceleración ni los recortes, reformas". Además, ha reprobado con dureza que el actual presidente del Gobierno haya marginado totalmente el dialógo social: "Mariano Rajoy ha desestimado por completo el diálogo social y sus logros, y nunca se ha referido a este útil recurso ni lo ha tomado en consideración". Tampoco se han librado de sus críticas la economía especulativa y las malas prácticas financieras: "La voraz economía de casino ha eliminado las reglas para ganar siempre". Y ha lamentado que los verdaderos responsables del dramático trance que padecemos estén saliendo tan bien librados del mismo: "La factura de la crisis ha recaído de manera injusta y desproporcionada sobre las víctimas y no sobre los culpables, que campan a sus anchas".

Antes de finalizar, ha animado a los delegados y delegadas a aguzar el ingenio y la creatividad ante la escasez de recursos y el exceso de necesidades: "Cuantas más necesidades y menos recursos, más creativos tendremos que ser". Ha apostado asimismo por "un gran e ilusionante proyecto de futuro remolcado por una potente comisión ejecutiva".

El líder sindical ha cerrado su intervención declarando de manera enfática y concluyente que "los recortes no son la salida" y que "los sindicatos de clase no son el problema sino la solución".

Paco Domínguez, durante su intervención en el 41º Congreso Confederal de UGT.

Paco Domínguez, durante su intervención en el 41º Congreso Confederal de UGT.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek