Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Viernes, 17/12/2010
Portada > noticia
SALUD LABORAL

Paco Domínguez: Si se deja un resquicio en la nueva Ley del Tabaco que pueda utilizar los empresarios, la Ley irá perdiendo vigor en su aplicación

15/12/2010 | Secretaría de Comunicación e Imagen CHTJ-UGT

En la rueda de prensa que se ha celebrado hoy con ocasión de la Jornada que sobre el impacto en la salud de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería produce el humo del tabaco en el ámbito laboral, Paco Domínguez, secretario general de CHTJ-UGT, ha señalado la ?injusticia? que se ha cometido a lo largo de tantos años con los trabajadores de la hostelería en relación al humo ambiental del tabaco.

Considera la actual Ley del Tabaco como un brindis al sol, porque sabiendo cómo es la estructura del empresariado hostelero español, no se puede dejar, como se dejó, que éstos pudiesen optar por lo más cómodo, ya que en nuestro país, de los más de 350.000 establecimientos hostelero la mayoría son muy pequeñas empresas, y al dejarles oprtar por poder dejar fumar o no en sus establecimientos también quedó claro que la Ley, y ya antes de nacer, estaba muerta.

Por ello considera que los Gobiernos y los políticos de uno y otro signo muchas veces frivolizan con derechos fundamentales, como el de la salud de los trabajadores t trabajadoras de la hostelería.

Considera que la mayoría de los trabajadores del sector no son fumadores porque reconocen el daño que sufren cada día como fumadores pasivos.

Domínguez considera que la Ley que se está discutiendo actualmente en el Senado era necesaria pero que llega tarde, porque la del 2005 no garantizaba prácticamente nada. Espera que en esta ocasión se garantice y se cumpla, como primera obligación del Gobierno y de todos los políticos, la salud de todos los trabajadores frente a otros intereses económicos.

El secretario general hace especial hincapié en que la nueva Ley del Tabaco tiene que salir muy restrictiva, sin resquicio para que realmente sea eficaz, porque como se deje un resquicio irá perdiendo vigor en su aplicación.

Considera que tenemos que adaptar nuestra primera industria a las exigencias del turismo, ya que los hábitos de las familias europeas, americanas, japonesas, es que no se fuma ni en casa ni con menores, perfil del usuario del turismo de sol y playa que representa mas del 70% de la oferta turística española, por lo que si despreciamos este concepto dejaremos de competir con países donde esta cuestión la están teniendo muy en cuenta, por ello es fundamental, cara a futuro, tener una industria y unos establecimientos libre de humos y de contaminación

Paco Domínguez, secretario general de CHTJ-UGT - Marisa Rufino, secretaria de salud laboral de UGT

Paco Domínguez, secretario general de CHTJ-UGT - Marisa Rufino, secretaria de salud laboral de UGT

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek