Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 23/10/2018
Portada > noticia

Pactos alcanzados en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Homogeneización de Media Markt

15/06/2004

El pasado viernes 11 de junio tuvo lugar la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Homogeneización de Media Mark resultando muy provechosa por la importancia de los puntos tratados y acordados en ella. Los puntos son los siguientes:

· Calendarios Laborales: En este punto mostramos nuestra preocupación por la falta de entrega de los calendarios anuales en casi la mayoría de los centros de trabajo, la empresa nos comunico que es también su interés que se cumpla con el Convenio Colectivo, pero que están teniendo dificultades en algunos centros, no obstante se comprometieron a recordar esta obligación y a estudiar los ya existentes para conseguir unos calendarios lo más homogéneos posibles, para lograr asi una coordinación en el conjunto de las tiendas.

· Excesos de jornada: Aquí solicitamos la posibilidad de disfrutar los excesos de jornada en días completos, a lo cual la empresa estaba abierta siempre que los excesos dieran para ello y de común  acuerdo para alterar lo menos posible el normal funcionamiento de los establecimientos.

· Lactancia, guarda legal y maternidad: Consideramos de gran importancia lo conseguido en materia social en esta reunión. En lo referente a guarda legal, se amplia el derecho de las trabajadoras / es a reducir su jornada y elegir el momento de la prestación fuera de su jornada ordinaria laboral. En cuanto a lactancia se podrá acumular este derecho en días completos al periodo de baja por maternidad. Y por último, en cuanto a maternidad, las trabajadoras / es en baja por maternidad podrán juntar tal periodo con el de vacaciones.

· Ventas especiales y balances: Se llega a la conclusión después de debate, de aplicar estrictamente el artículo 33 del Convenio Colectivo.

· Ampliaciones de jornada: Parece que hay, en algunos centros de trabajo, la práctica de abusar de lo recogido en el convenio en su artículo 11 con respecto a las ampliaciones eventuales de los contratos a tiempo parcial, a la vista de esto, se llego a la conclusión de que dichas ampliaciones deben responder a una causalidad cierta y sin exceder los plazos expresamente previstos en la ley. Si no se hace asi, los contratos quedaran consolidados a 40 horas o a las horas que se vengan realizando con motivo de la ampliación.

· Nocturnidad: La empresa deberá pagar nocturnidad a todos aquellos trabajadores que presten parte de su relación laboral de 22´00 a las 06´00 horas en la parte proporcional a la jornada realizada.  

· Complemento de puesto personal en promoción: Se crea este complemento cuya cuantía será la diferencia entre el salario base del grupo de origen y el salario base del grupo de destino, a cobrar durante seis meses y realizando las funciones del grupo de destino. Una vez transcurridos los seis meses o bien se consolidara en el grupo de destino, o bien volverá a su grupo inicial. Este complemento es para fomentar la carrera profesional y valorar la profesionalidad y experiencia de los trabajadores de Media Markt.

· Por último se acordó la remisión a los comités de centro para que este acuerdo sea ratificado por cada uno de ellos.

Como podéis observar se sigue con la aplicación del Acuerdo de Homogeneización y con su mejora en la medida de lo posible. Si tenéis alguna duda en estos puntos o en cualquier otro asunto del día a día no dudéis en ponérselo en conocimiento de los delegados y delegadas de UGT los cuales os darán la respuesta y el apoyo que necesitéis. 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek