Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 14/11/2018
Portada > noticia
STC 24/2011, de 14 de marzo | BOE 11 de abril de 2011

Para la conciliación, si no hay pacto... reducción

04/08/2011 | Bernardo García Rodríguez / Abogado

Ponente

Luis Ignacio Ortega Álvarez.

Voces

• Conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

• Adaptación de turno de trabajo sin reducción de jornada.

Supuesto

Trabajadora a la que  Telefónica deniega la adscripción a turno fijo de mañana para el cuidado de su hija.  El Juzgado de lo Social 3 de Albacete desestima la demanda la no haberse solicitado reducción de jornada al amparo del art. 37 ET. La Sala del TSJ de Castilla-La Mancha desestimó el recurso de suplicación, considerando que el art. 34.8 ET, apartado añadido por la LO 3/2007, que permite adaptar la duración y la distribución de la jornada de trabajo, para hacer efectivo el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, queda sujeto a los términos que establezca la negociación colectiva o en el acuerdo individual.

Criterio

Recuerda el TC su sentencia 3/2007, de 15 de enero, sobre la dimensión constitucional de los derechos de conciliación, pero los razonamientos contenidos en la misma no son trasladables al presente asunto, puesto que se ejercía entonces un derecho exigible legalmente, y ahora la pretensión se ampara en un precepto legal que condiciona el derecho a la existencia de un pacto, que no concurre en el presente caso.

El TC concluye que la Sala del TSJ castellano-manchego no obvió en la suplicación la dimensión constitucional del derecho solicitado, justificando la imposibilidad de apreciar la infracción del art. 14 CE, al no existir en el caso de autos una concreta regulación positiva que diera cobijo a la petición articulada por la reclamante, por lo que tampoco se vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva (fj 3).

Se desestima la demanda de amparo.

Criterio novedoso

Bernardo García Rodríguez, abogado del Gabinete Jurídico de CHTJ-UGT, profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos.

Bernardo García Rodríguez, abogado del Gabinete Jurídico de CHTJ-UGT, profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek