Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 10/12/2018
Portada > noticia
Suprimir la referencia de los precios en la fijación de los salarios, supondría un recorte salarial

Para reactivar la economía es fundamental impulsar la negociación colectiva y mejorar el poder adquisitivo de los salarios

15/02/2011 | UGT

Los datos publicados hoy por el INE, confirman que la variación interanual del IPC en el mes de enero ha sido del 3,3%, tres décimas más que el mes anterior. El año 2011 comienza con un repunte en el nivel general de precios en términos interanuales, debido principalmente al incremento de los precios energéticos, las nuevas tarifas y el aumento de determinados impuestos indirectos. UGT considera que para recuperar la actividad económica y el empleo, es urgente desbloquear la Negociación Colectiva y dar cumplimiento a los compromisos alcanzados por los interlocutores sociales en materia salarial, prestando especial atención a las cláusulas de revisión. El verdadero lastre para nuestra competitividad es la escalada de precios, no la evolución de los salarios, por ello el sindicato quiere subrayar que la pretensión de suprimir la referencia de los precios en la fijación de los salarios, supondría un recorte salarial, lo que nos llevaría a un retroceso en la calidad de vida, más desigualdad social y más precariedad laboral.

Los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios al Consumo (IPC) confirman el avance del pasado 31 de enero: la variación interanual del índice general de precios en el mes de enero ha sido del 3,3%, tres décimas más que el mes anterior. Por su parte, la tasa de variación mensual desciende hasta el -0,7%, un punto y tres décimas menos más que el mes anterior.

Entre los grupos que han tenido un mayor influencia en el incremento de la tasa interanual, destacan Vivienda, que aumenta más de dos puntos, y se sitúa en el 7,8 %, la mayor tasa desde septiembre de 2008, debido al incremento del precio de la electricidad en este mes, cuyo incremento se sitúe en el 15%, el más alto de los últimos siete años; Alimentación y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual es del 0,9%, dos décimas más que en diciembre, debido al aumento de los precios del azúcar y del agua mineral, los refrescos y los zumos; y Bebidas alcohólicas y tabaco, que se sitúa en el 16,1%, aumentando nueve décimas, debido al incremento del precio del tabaco, que ha sido mayor que la de enero del año pasado.

La inflación subyacente, que mide la variación general de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, aumenta una décima, situándose en el 1,6%. De este modo, su diferencia con la índice general supera el punto y medio.

En diciembre, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumenta una décima respecto al mes anterior, situándose en el 3,0%. Para el conjunto de la Zona Euro, la variación interanual del IPCA también aumenta, situándose en el 2,4%. El diferencial español con respecto a la Zona Euro vuelve a aumentar, y alcanza las nueve décimas, deteriorando aún más nuestra competitividad con respecto a los países con los que compartimos moneda.

CONCLUSIONES

El año 2011 ha comenzado con un nuevo repunte en el nivel general de precios en términos interanuales, debido principalmente al incremento de los precios energéticos, dada la evolución del precio del crudo, a las nuevas tarifas del año 2011 y al aumento de determinados impuestos indirectos.

En nuestro país, la combinación de incremento de precios continuado, junto con un nulo crecimiento económico y elevadas tasas de desempleo, ya está teniendo efectos económicos, sociales y laborales muy perjudiciales. Además de deprimir aún más los niveles de consumo e inversión, es la escalada de los precios, y no los salarios, el verdadero lastre para nuestra competitividad, dado el diferencial con los países con los que compartimos moneda. En este sentido, y con el fin de recuperar el empleo, el consumo y la inversión, las organizaciones sindicales han promovido el Acuerdo Social y Económico, para avanzar en el cambio de modelo productivo a través de la transformación del tejido industrial, la mejora de la innovación y la consolidación de un modelo energético sostenible.

Además del aumento de precios, las rentas de trabajo sufren las consecuencias de la rendición del Gobierno a las exigencias de los mercados financieros, plasmadas en recortes salariales y congelaciones de pensiones, sucesivos incrementos tarifarios y de impuestos indirectos. Ante esta situación y debido a la dependencia que tiene nuestra economía de la demanda interna, es fundamental llevar a cabo una política salarial que consiga, no ya simplemente el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, sino su mejora.

Este es el primer paso para poder reactivar la actividad económica, punto de partida de la recuperación del empleo. Por eso es urgente el desbloqueo efectivo de la Negociación Colectiva y el cumplimiento de los compromisos alcanzados por los interlocutores sociales en materia salarial, prestando especial atención a las cláusulas de revisión salarial.

En este sentido, conviene recordar de cara a los que pretenden una devaluación salarial camuflada en el llamado “Pacto de Competitividad”, que en el modelo de determinación salarial de nuestro país, desde hace treinta años, se vienen incorporando tres elementos inseparables: productividad, previsión de inflación y clausula de revisión salarial. Y tal y como ha advertido la Confederación Europea de Sindicatos, la pretensión de suprimir la referencia de los precios en la fijación de los salarios, supondría un rebaja en los salarios nominales, lo que se traduce en un recorte salarial; y además sería el comienzo de un proceso de debilitación de los sistemas salariales y de la posición negociadora de los trabajadores en toda Europa. El efecto inmediato será el retroceso en la calidad de vida, más desigualdad social y más precariedad laboral. Obviamente, para UGT esta pretensión resulta inadmisible.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek