Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 14/08/2018
Portada > noticia
CASTELLÓN | HOSTELERÍA - TURISMO

Para UGT y CCOO no se debe tolerar ya más demoras en la negociación del convenio de Hostelería de Castellón

19/07/2013 | CHTJ-UGT Castellón

Tras más de año y medio de paralización de la negociación del Convenio de hostelería de Castellón, por la actitud de bloqueo de la patronal, el pasado día 9 se procedió a la constitución de la mesa negociadora del citado convenio. 

Éste más de año y medio de bloqueo de la negociación del convenio, solo se ha podido romper tras las diversas actuaciones y movilizaciones llevadas a cabo, especialmente las del pasado 17 de mayo, junto con la intervención que se realizó ante la Inspección de Trabajo, que provocó que apareciese de nuevo la dirección de ASHOTUR, después de reiterados y diversos  emplazamientos para iniciar las negociaciones,  que se firmase un Acta de inicio de negociaciones y de prórroga del vigente texto del Convenio hasta el 30 de octubre del presente año. 

Hay que recordar que de no haberse firmado dicha acta, existían muchas probabilidades de desaparición del texto convencional desde este mes y, por tanto, de pasar a regirse las relaciones laborales del sector en un enorme porcentaje por lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, con la consiguiente pérdida de derechos que costaron mucho introducir en el Convenio en sus respectivas etapas negociadoras. 

No obstante lo anterior, ello no quiere decir que no persista todavía un importante riesgo de caída definitiva de este Convenio una vez llegue el mes de Octubre y no alcance acuerdo alguno.  Las próximas semanas el cariz que adquieran las reuniones de la Mesa Negociadora darán la foto real de la situación negocial del Convenio de hostelería de Castellón. 

Las organizaciones sindicales asumen  que el momento actual no es el propicio para demandas excesivas o pretensiones fuera de lugar, pero si que están dispuestos y decididos a llegar hasta las últimas consecuencias para que el marco de referencia de las relaciones laborales de quienes prestan servicios en los sectores de la hostelería en Castellón siga siendo el Convenio Provincial. 

UGT y CCOO no entiende que, a diferencia de otros convenios colectivos firmados en el País Valenciano (también después de la infame Reforma Laboral del Gobierno de Rajoy) sin excesivas dificultades y en unas negociaciones en las que imperó la cordura, la Patronal ASHOTUR pretenda pasar cual elefante por cacharrería sobre los derechos y salarios de las trabajadoras y trabajadores del sector y pretenda que desaparezca un convenio clave  en la vertebración económica y social de nuestra provincia 

Un ejemplo de lo que sucedería al desaparecer el Convenio sería que si un trabajador o trabajadora, con categoría de camarero/a sufriera un accidente laboral y cayera de baja durante 22 días su salario habitual descendería en más de 360€. Y esto es sólo uno de los muchos posibles ejemplos. 

Por tanto, para UGT y CCOO no se debe tolerar ya más demoras en la negociación, y si la patronal continúa con su actitud obstruccionista, en AGOSTO ha de tener la  respuesta adecuada y en este sentido en breve iniciarán las oportunas convocatorias para que los trabajadores y trabajadoras del sector muestren su rechazo a las pretensiones patronales de hurtar los derechos y salarios del conjunto de los trabajadores y trabajadoras del sector. 

Por un Convenio, unos  derechos y un salario digno

Hasta aquí hemos llegado

Para UGT y CCOO no se debe tolerar ya más demoras en la negociación del convenio de Hostelería de Castellón

Para UGT y CCOO no se debe tolerar ya más demoras en la negociación del convenio de Hostelería de Castellón

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek