Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 19/06/2018
Portada > noticia
I COMITÉ FEDERAL ORDINARIO DE UGT

Parece que salimos de la recesión desde el punto de vista clínico, pero la economía apunta a una fase de estancamiento

El Comité Regional de Andalucía deberá clarificar la situación y asumir responsabilidades.

28/11/2013 | UGT ı Nota de prensa

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que en la situación actual “parece que se está saliendo de la recesión desde el punto de vista clínico, pero se mantiene la dimensión de cerca de seis millones de personas desempleadas y la economía apunta a una fase de estancamiento”.

Toni Ferrer ha realizado estas declaraciones previas a la celebración del 1º Comité Confederal Ordinario del sindicato tras la celebración del 41º Congreso Confederal, donde ha señalado que se analizará esta situación actual, “que viene acompañada de la lectura que ha hecho la Comisión Europea sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2014, en los que plantea una segunda vuelta de tuerca a la reforma laboral, apuntando a un aumento de la precariedad del empleo y a debilitar aún más la reforma laboral”. 

Una situación “en la que la reforma de pensiones sigue su camino en el ámbito parlamentario y dónde el Gobierno no está haciendo ningún tipo de caso a las llamadas que le hemos hecho para retirar su propuesta y desarrollar la Ley vigente”.

Toni Ferrer ha manifestado que el Comité Confederal valorará también “la situación de la negociación colectiva, caracterizada por el estancamiento y el bloqueo, y la necesidad de iniciar el debate sobre el papel de los salarios en la recuperación económica”.

También “se tratará la exigencia al Gobierno de que ratifique la Carta Social Revisada y los procedimientos de conflictos laborales; la necesidad de mejorar la protección social en una situación de incremento de la pobreza en nuestro país, a través de la renta básica; y la situación actual del sindicato, caracterizada por los ERE y las facturas de Andalucía y la situación en relación a la formación”. 

El Comité Regional de Andalucía debe clarificar la situación y asumir responsabilidades

En cuanto a la situación en Andalucía, Toni Ferrer ha reiterado que en UGT “nuestras organizaciones son plenamente soberanas, porque tienen sus órganos de decisión y control. Solamente es el Comité Regional de Andalucía el que tiene potestad para nombrar o cesar dirigentes, sin que quepa, en absoluto, que se produzca a través de una actuación externa de la Comisión Ejecutiva Confederal”.

En el Comité Confederal “se abordarán las respuestas del sindicato ante estas cuestiones y las responsabilidades a asumir. Para la Comisión Ejecutiva Confederal es determinante que el sindicato sea un instrumento útil para los trabajadores, y por ello pretendemos que se restañe la lesión que se está produciendo sobre la imagen del sindicato ante los trabajadores”.

“Aunque es evidente que hay una voluntad política y mediática de desprestigiar al conjunto del movimiento sindical y, especialmente, a nuestra organización, debemos clarificar todos estos temas y asumir responsabilidades, porque hay actuaciones que no se están explicando y son incomprensibles e incompatibles con la historia de nuestro sindicato y con el esfuerzo de miles de trabajadores que han labrado la historia de nuestra organización”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek