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JUEGO

Patronales y Sindicatos firman un Manifiesto para trasladar su malestar a la tramitación del Proyecto de Ley del Juego

11/04/2011 | Secretaría Federal Sectorial de Juego

El Mercado del Juego en España lo han creado a lo largo de 35 años los cinco subsectores del Juego Presencial. Son las iniciativas, esfuerzos y capital humano de la “Industria Española del Juego” lo que ha materializado, a pesar de las trabas que luego referiremos, un sector moderno y dinámico de nuestra economía que representa el 3% del PIB y mantiene 100.000 puestos de trabajo.

Cuando decimos “Industria Española del Juego” nos referimos en común al Juego Público y Privado. Y nos referimos a todos los agentes que la integran.

Ha sido la oferta de esta industria, su trabajo, la que ha consolidado una demanda y un mercado que ha conseguido que en 2009 cada español destine 644 €/año para juegos.

Sin embargo, el hecho de que esta cantidad se haya mantenido en moneda constante casi sin variación desde 1981, es un factor que debería hacernos reflexionar a todos.

Este Mercado ha sido creado y mantenido por nosotros, entendiendo que este “nosotros” hoy se visualiza en las personas que representamos la “Industria Española del Juego”. Este Mercado, que como decíamos hemos creado, ha manifestado en la evolución de sus datos unos límites claros. Ha manifestado que no es un Mercado infinito, ni extensible a voluntad como una goma, sino incluso muy predecible en sus límites y capacidad de crecimiento.

El nivel máximo de gasto en juego, para la población española en los próximos tres años, puede estar alrededor de los 700€/habitante /año. Este es nuestro mercado. Unos 33.000 millones de euros/año. Estos son hoy, sus límites reales de crecimiento.

Lo que capture el Juego virtual será, está siendo, en detrimento del juego presencial. Salvo que en el futuro, operadores de juego virtual radicados en España capturen juego transfronterizo.

De esos 644€/habitante /año de 2009 LAE capturó 210€ y la Once 46€. En total, cerca del 40% del Mercado.

Y esta realidad, nuestra ausencia y falta de participación en la confección del Proyecto de Ley, es lo que provocará, caso de no modificar totalmente esta Ley del Juego, una fractura del Mercado.

Por un lado por la incompetencia de los responsables políticos encargados de preparar este anteproyecto de Ley, durante tres largos años. Por otro lado, porque se ha hecho a espaldas de patronales, sindicatos y CCAA. La realidad es que hemos consentido, o no hemos sido capaces de evitar, un Proyecto de Ley francamente nocivo para el presente y futuro de la industria española del juego.

Por todo ello Patronales y Sindicatos han firmado un Manifiesto para trasladar nuestro malestar a la tramitación del Proyecto de Ley del Juego.

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