Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 21/09/2018
Portada > noticia
LA PLATAFORMA

Pero, ¿a quién estamos rescatando?

08/08/2011 | Santos Nogales ı S. de Acción Sindical

El mundo está revuelto con la idea, parece que muy asumida, de poner manos a la obra para rescatar de las garras de los especuladores a países enteros, y con una larga lista, que día a día se va incrementando con aquellos que se acuestan tranquilos y despiertan con su capacidad económica cuestionada, con peligro cierto de ser carne de rescate.

Estamos cerca de la saturación informativa sobre los vaivenes de las primas de riesgo, la deuda soberana, los avatares del Ibex y el comportamiento depredador de los mercados.

Términos que hasta hace pocas fechas eran extraños y que hoy los sentimos familiares. Basta con prestar atención a las tertulias de los bares, ya no es el tema esencial los últimos fichajes del equipo local, ahora la gente –esos que corren para no perder el metro – está centrada en los últimos titulares de la prensa: la debilidad de la economía americana, las decisiones del tal Trichet, los retrocesos del PIB, y sobre todo, la larga y execrable lista de hombres y mujeres que caen en el desempleo.

Y entre tanta preocupación popular, los gobiernos nos sorprenden con la mismas receta, bálsamo de Fierabrás, que será solución a todas nuestras cuitas: dar más dinero a los bancos para calmar la voracidad de los especuladores.

Claro está, ese dinero sale de la rebaja de las condiciones de todos –esos que siguen persiguiendo el último metro– por la vía de menos derechos en los puestos de trabajo, menos sanidad publica, menos inversion en la política educativa y menos, cada vez menos, garantías de mantener el empleo.

Y los gobiernos empeñados en satisfacer los deseos del inescrutable Dios mercado, ese que no tiene sentimientos, y sus decisiones solo se rigen por el valor de sus bonos, la rentabilidad de sus inversiones y, en definitive, la inmediatez de beneficios.

A todo esto, la dura realidad se va imponiendo descubriendo las vergüenzas de esas políticas que se están mostrando ineficaces para recuperar la estabilidad, superar la crisis y darnos el sosiego que nos han prometido a cambio de nuestros permanentes sacrificios.

Estamos comprobando como nuevamente toda esa fauna de expertos, analistas y sabelotodo de los comportamientos de la economía están volviendo a errar; pero claro, lo hacen en carne ajena –la tuya y la mía– y nuevamente corrigen sus predicciones al dictado complaciente de los dichosos mercados.

Por ello me pregunto: pero, ¿a quién estamos rescatando?

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek