Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 23/11/2017
Portada > noticia
LA PLATAFORMA ı HOSTELERÍA-TURISMO

Piratas en la hostelería

06/07/2013 | Santos Nogales

Algunos pensábamos que no llegarían nunca o por lo menos que su presencia, aunque anunciada, se limitaría a la escenificación de maniobras superfluas desprovistas de alcance real. O dicho de otro modo, que se reducirían solo a meros amagos, a fuegos de artificio.

Sin embargo, la descarnada realidad nos está demostrando que nada ni nadie quedará libre de la despiadada razia que una horda de miserables filibusteros ha lanzado para rapiñar derechos, debilitar condiciones y dejar en manos de los poderosos cualquier atisbo de negociación. En su feroz saqueo están desbaratando convenios hasta convertirlos en puras simulaciones que esconden, el tiempo lo desvelará, la transformación de la negociación colectiva clásica en simple imposición unilateral del ‘desemprendedor’ de turno.

Me refiero, muchos lo habréis anticipado porque por desgracia las sufrís en carne propia, al desmesurado número de simulaciones de negociación que en los últimos meses está asolando la tradicionalmente asentada y estructurada negociación colectiva del sector de hostelería.

Día sí y día también recibimos con pesadumbre la notificación, casi siempre cuando ya se han adoptado medidas difícilmente revocables, de la apertura de nuevos ámbitos de negociación que lo único que ambicionan es abordar las conquistas de los trabajadores en beneficio exclusivo de empresarios abusadores e insolidarios. Patronos que arbitrariamente y sin control desmadejan derechos hasta entonces vigentes y, lo que es peor, si cabe, ponen en marcha dudosas estrategias de futuro tan colmadas de afán de enriquecimiento como vacías de compromiso social.

Estos son los modernos piratas que han desembarcado salvajemente en nuestro territorio, enarbolando la reforma laboral como recurrente y eficaz argumento no solo agreden a los desprotegidos trabajadores de los centros afectados –empresas de pequeñas dimensiones y con escaso bagaje sindical– sino que arruinan a todo el sector.

Y para colmo de males, por si con todo lo anterior no fuera suficiente, los promotores de tan indigna ‘empresa’ cuentan con la complacencia de la oficialidad para acometer sus cruentas fechorías. O sea, que la Administración, en un acto irresponsable, les ha otorgado una suerte de patente de corso que les permite hostigar a sus plantillas con total impunidad.

Vivimos, lamentablemente y muy a nuestro pesar, un asedio implacable que ha orillado el dialogo social para dejar vía libre a la malsana voracidad de quienes quieren seguir engordando su botín al amparo de la crisis.

Andémonos pues al loro porque lo antedicho no es literatura, sino la destemplada y penosa realidad que padecemos a día de hoy: acuerdos y convenios colectivos sangrantes que firman un gerente empresarial y ¡un ‘representante unitario’! ¿Colectivos? ¡Ya!

Santos Nogales, secretario de Acción Sindical de la CHTJ-UGT.

Santos Nogales, secretario de Acción Sindical de la CHTJ-UGT.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek