Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 21/07/2018
Portada > noticia
COMERCIO | MAKRO

Plan de Formación de Makro

27/10/2004 | Sacción Sindical Estatal de UGT en Makro

El día 22/10/04 se reunió la Comisión Mixta estatal de Formación Continua para intentar solventar la discrepancia surgida entre la Representación Legal de los Trabajadores y la Empresa Makro en la reunión del 10/05/04.

 La UGT volvió a  firmar ACTA DE DISCREPANCIA, principalmente por  los SIGUIENTES MOTIVOS.

 1. Con el cambio de modelo, la empresa debe informar a la Representación Legal de los Trabajadores con carácter previo a la impartición de los cursos.

La empresa ha reconocido en la reunión de mediación, en la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, que no lo ha realizado.

 2. Sigue existiendo discriminación  en la participación de los Trabajadores/as  en los cursos.

Mientras la empresa manifiesta que todos los trabajadores de los diferentes departamentos de perecederos realizaran los cursos correspondientes, la realidad es que acuden gerentes y jefes de área quitándole la plaza a los trabajadores directamente implicados.

3. En 1.995 se creó una Comisión de Formación con unas funciones que no cumple.

La pretensión de la empresa es que su trabajo sea meramente testimonial, con una reunion para dar el visto bueno al plan de formación.

Por parte de UGT solicitamos  de esta Comisión:

• Participación en la detección de necesidades formativas.

• Accesibilidad de los trabajadores a los cursos, es decir, que puedan solicitar los cursos que desean realizar y que esa solicitud sea tomada en cuenta en la medida de lo posible.

• Información previa y posterior a la realización de los cursos: lugar de realización, participantes, monitores, contenidos, prácticas, etc.

4. Como ejemplo de la ineficacia de los responsables de formación podemos señalar que manifiestan que no pueden dar los cursos de manipulador de alimentos a todos los trabajadores, cuando la ley les obliga a darles la formación en esta materia.

5. En materia de prevención de riesgos, la empresa imparte cursos de formación de 10 horas cuando el curso básico es de 30.

6. Como la Empresa sabe que está haciendo mal las cosas y teme perder la subvención solicitada a FORCEM para varios cursos, ha decidido de forma preventiva, suprimir los cursos de INGLES que hasta ahora impartía todos los años, para compensar esta posible pérdida, que puede suponerle unos 11.000.000. de ptas.  

La responsabilidad de que esté EN PELIGRO LA BONIFICACIÓN debe recaer únicamente sobre el Departamento de Formación de Makro, que no ha hecho las cosas  como corresponde al cumplimiento de la ley.

Por todo ello, U.G.T. considera que las cosas no se están haciendo bien en MAKRO y no cesará en la lucha porque todo mejore.

U.G.T. intentará ofertar cursos para los trabajadores de MAKRO que puedan suplir la falta de recursos que por la ineficacia de la Empresa  se puedan perder.    

Seguiremos informando

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek