Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 24/09/2018
Portada > noticia
MADRID | COMERCIO

Plataforma en Defensa del Comercio cree que la liberalización de horarios "desertizará las ciudades y destruirá empleo""

06/03/2012 | CHTJ-UGT Madrid

La Plataforma en Defensa del Comercio Madrileño ha lanzado este viernes un manifiesto contra el anteproyecto de Liberalización de los Horarios Comerciales que propugna el Gobierno regional porque, a su juicio, "desertizará las ciudades y destruirá puestos de trabajo".

La plataforma, compuesta por los partidos IU, PSOE, los sindicatos UGT, CC.OO., la asociación de consumidores CECU Madrid, la asociación de autónomos UPTA, la asociación de empresarios Copyme, entre otras, han presentado el manifiesto este mediodía ante los medios de comunicación en la Asamblea de Madrid.

La diputada regional socialista Paz Martín, ha señalado que el manifiesto critica las medidas que quiere poner en marcha el consejero de Economía, Percival Manglano, al que ha calificado como "el sicario de las grandes empresas de distribución de la región".

"Supone un atentado contra el pequeño comercio, que van a tener que cerrar sus locales porque no van a poder subsistir en estas condiciones de desigualdad. Supone un atentado contra los trabajadores, porque no van a poder conciliar su vida laboral y familiar y vemos cómo se precariza los puestos de trabajo. Y supone un atentado contra los consumidores, que van a ver que los precios se incrementan por mantener los comercios 24 horas al día abiertos", ha argumentado.

Martín ha asegurado que no entiende "quién tiene una necesidad en la región de comprarse unos zapatos a las 3 de la mañana porque la capacidad de consumo es limitada". "El manifiesto es el pistoletazo de salida de más movilizaciones, ha apostillado.

En el mismo sentido, el parlamentario autonómico de IU Antero Ruiz ha señalado que es el anteproyecto de Ley supone "una ofensiva y agresión al pequeño comercio por parte del PP, que no le va salga gratis". "Vamos a anunciar nuevas movilizaciones y presentar este manifiesto en un acto público y vamos a intentar hacer todo lo posible para que el anteproyecto de Ley se modifique y no salga como lo está planteando el PP", ha dicho.

"PISTOLETAZO DE SALIDA A MANIFESTACIONES"

Por su parte, la secretaria general de la sección de Hostelería y Turismo de CC.OO. de Madrid, Paloma Vega, ha exigido la retirada del anteproyecto porque "perjudica enormemente a la vida en la región y al desempleo y perjudica al ciudadano, que tiene otro problema mayor, que es la falta de capacidad adquisitiva". Por eso, opina que el Ejecutivo autonómico debe centrarse en ayudar a estos ciudadanos en la creación de empleo "y no de esta manera".

"Medidas de este tipo van a fomentar una nueva pérdida de empleo en el sector de Comercio, cierre de negocios y el monopolio absoluto de las grandes empresas, que van a tener capacidad de aguantar la crisis y afrontar la situación de falta de consumo y al final el tejido pequeño y mediano de comercios va a desaparecer, con lo que al final las ciudades se van a quedar sin ningún tipo de abastecimiento", ha agregado.

Por ello, la sindicalista entiende que es necesario "una política razonable y razonada" en el comercio para que todo tipo de operadores y formatos de comercio tenga cabida en la Comunidad. "De esta manera no se va a conseguir", ha apostillado.

Asimismo, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Hostelería, Comercio y Juego de UGT Madrid, Francisco Arenas, ha manifestado que el manifiesto es "el pistoletazo de salida" para las movilizaciones contra un anteproyecto que, a su juicio, no va a crear empleo.

"Está demostrado que la Ley de Modernización y las zonas de influencia turística aprobadas por la Comunidad de Madrid ha destruido puestos de trabajo y ha traído una mayor precarización de los empleos. Además, estamos en un sector en el que el 70 por ciento de los empleados son mujeres y esto les imposibilita compatibilizar vida familiar y laboral", ha esgrimido.

ABRIR 24 HORAS ES "IMPOSIBLE"

Por otro lado, considera que abrir todos los días las 24 horas "es imposible" y es una medida que está hecha "para potenciar las grandes superficies, que van a tener una mayor cuota de mercado" y supondrá, en su opinión, un cambio en el comercio y "volver a tiempos pasados"

"No entiendo cómo la presidenta regional, Esperanza Aguirre, va en contra de los ciudadanos, porque no hay una mayor demanda de aperturas comerciales, según lo reflejan diferentes encuestas", ha señalado Arenas, que cree que la Ley, en caso de aprobarse, incidirá directamente en la negociación colectiva y traerá "nuevos enfrentamientos", entre empresarios y sindicatos.

Por todo ello, el sindicalista ha pedido la retirada del anteproyecto y su posterior negociación en un marco común con partidos políticos, agentes sociales para dinamizar el comercio madrileño "con el objetivo de crear empleo". "El anteproyecto atenta contra el pequeño comercio y desertiza las ciudades. Trasladará trabajos de ocho a cuatro horas", ha dicho.

COPYME: "AGUIRRE ES DE LA III INTERNACIONAL SOCIALISTA"

En su turno de intervención, el presidente de la Federación de Comerciantes de Transporte Público y miembro de Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas (Copyme), Francisco Ferreras, ha asegurado que la situación del comercio madrileño es "extremadamente delicada" en la actualidad por la caída del consumo.

"Con esta Ley se perjudica de forma importante al pequeño comercio y se firma la sentencia de muerte del comercio tradicional, pequeño y de barrio en la región. Los datos de Madrid, comparándonos con el resto de regiones, son espeluznantes. Llevará a una pérdida de empleos de calidad y tendremos contratos en comercios de 40 horas mensuales", ha sentenciado.

Por último, ha criticado el "cartel" del gran comercio que existe en la región y ha dicho que Aguirre es "de la III Internacional Socialista, ya que para ella cualquiera que discrepa es el peor de los enemigos". Le ha acusado también del "incumplimiento continuo con los autónomos y pequeño comercio" y ha manifestado que es el momento "de hablar seriamente sobre lo que va a ocurrir con el comercio y con los miles de trabajos que se están poniendo en juego".

EL MANIFIESTO

El manifiesto difundido hoy, al que ha tenido acceso Europa Press, además de abundar en las ideas manifestadas anteriormente, señala que el anteproyecto supondrá la "deslocalización del comercio de barrio, con la consiguiente afectación a la vida en el interior de los núcleos urbanos" y supondría "un perjuicio especialmente grave en aquellos barrios o municipios en que la población tiene una edad avanzada o por aquellas personas que tienen dificultades de movilidad o no tiene coche".

Bajo ese prismas, los firmantes afirman que el anteproyecto no ha tenido en cuenta el impacto ambiental, ya que "el consumo de energías se disparará, la contaminación de ruidos se elevará y la inseguridad ciudadana se incrementará".

Por todo ello, la plataforma reivindica la retirada inmediata del anteproyecto de la Ley de Dinamización del Comercio Minorista Madrileño y la elaboración de un libro blanco del Comercio, con la participación de los agentes sociales, analice las necesidades reales de usuarios, comerciantes y trabajadores del sector y avance alternativas que favorezcan "una auténtica modernización del comercio madrileño".

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek