Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 17/11/2018
Portada > noticia
Toni Ferrer: "en la patronal están triunfando los sectores que apuestan por ser un lobby político y no un interlocutor social"

Políticas de imposición generarán una situación de crisis social

20/10/2011 | UGT

El Secretario de Acción Sindical del UGT, Toni Ferrer, ha manifestado que “las propuestas de CEOE tienen una sola orientación: aumentar el poder discrecional de los empresarios, recortar derechos de los trabajadores y empobrecer la situación de nuestro país. Son propuestas claramente maximalistas, que no tienen parangón dentro del ordenamiento de nuestro entorno europeo”. Ferrer- que ha hecho estas declaraciones antes de participar en una Jornada de Negociación Colectiva, organizada por la Federación de Servicios de UGT- ha señalado que en la patronal están triunfando aquellos sectores que actúan como un lobby político y no como un interlocutor social y ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que se posicionen, “si los partidos políticos pretenden llevar esas propuestas en los programas saben que eso va a generar una situación de crisis social en nuestro país y va a empobrecer más, a generar más desigualdades y descohesión social”.

Ferrer ha destacado que las organizaciones sindicales defienden “un gran acuerdo por el empleo y la cohesión social” y para ello el instrumento idóneo de corresponsabilidad, que además es una seña de identidad en nuestro país, es el diálogo social. Por eso, “pensar que a través de la imposición, a través de medidas unilaterales, se va a conseguir resolver la actual situación es no tener una visión clara de la realidad, es tanto, como tener gafas de madera, porque las políticas que se imponen están condenadas al fracaso”.

Para Ferrer la única obsesión de la CEOE es “cómo contratar sin causa, consagrar de manera estructural la contratación temporal y cómo despedir de una manera más fácil y barata”. Ferrer ha recordado que en España se ha utilizado de manera injustificada el despido (hay casi 5 millones de parados y desde el inicio de la crisis se han destruido dos millones y medio de empleos). Asimismo, ha tachado de escandaloso pretender encima que el despido se financie con dinero público a través del FOGASA. “La propuesta de la patronal-ha dicho- sería pagar 8 días por el despido improcedente y 4 días por el despido objetivo. Es decir, pagar menos que, hoy en día, por la finalización de los contratos temporales. Estamos ante una situación claramente fuera de cualquier lógica. Lo que plantea la patronal es que el derecho del trabajo pase a ser un elemento de dominio empresarial”.

Negociación Colectiva

Políticas de imposición generarán una situación de crisis socialToni Ferrer ha manifestado que la Comisión de Seguimiento abordará, la próxima semana, la eventual firma de un compromiso para agilizar la negociación colectiva pendiente, desde el año 2008 hasta ahora (hay 2.900 convenios pendientes que afectan a unos 5 millones de trabajadores). Posteriormente se abordará la posibilidad de establecer una prórroga del Acuerdo para el Crecimiento del Empleo y la Negociación Colectiva, más allá del 2012, concretamente para el 2013 y 2014. Sin embargo, prorrogar la moderación de salarios conlleva que los empresarios sean corresponsables y destinen parte de sus beneficios a la inversión productiva para poder generar empleo. A su vez, también, es necesario que tengan un comportamiento responsable a la hora de determinar los precios. En este sentido, Ferrer ha advertido que, en la actual situación de estancamiento, tener un nivel de precios por encima del 3%, resta competitividad a nuestra economía, no contribuye a la recuperación y castiga a los trabajadores, en general, y a los empleados públicos y pensionistas, en particular, a unos porque se les recortaron los salarios y a otros porque se les congelaron las pensiones. Por tanto, “la prórroga del acuerdo de moderación salarial, obliga a que veamos, de manera conjunta e integrada, qué hacer con los beneficios y cómo moderar los precios”.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek