Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 19/07/2018
Portada > noticia
LAS COSAS COMO SON

Por desmentir a UGT, el Gobierno se desmiente a sí mismo

04/10/2012 | UGT

Lo han vuelto a hacer. El Gobierno se ha olvidado de su tan preconizada transparencia y vuelve a decir medias verdades, mientras tenemos que esperar a leer el papel para encontrar la verdad entera. Y, para ello, se apresura a desmentir informaciones reales para colocar su “verdad”. 

En la mañana de ayer, el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, señaló que el Gobierno “le ha dado un golpe en los presupuestos a los ERE de suspensión y reducción de jornada, ya que ha eliminado el mecanismo de prórroga de 180 días de protección por desempleo para estos casos”, tal y como se refleja tanto en la página 232 del Informe Económico y Financiero del Gobierno como en la página 113 del documento de presentación de los presupuestos por parte del Ejecutivo, donde se expone, de forma literal, “la finalización, el próximo 31 de diciembre, de la prórroga de las reposiciones por desempleo de hasta 180 días en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en los supuestos de suspensión de contrato y reducción de jornada por causas técnicas, organizativas, económicas o productivas”. 

Sin embargo, por la tarde, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se apresuró a asegurar que los trabajadores que sufran ERE temporales y sean despedidos en 2013 sí podrán recuperar hasta 180 días de su prestación por desempleo y que, incluso, si esta medida no se prorrogase, sus efectos se aplicarían igualmente sobre los trabajadores que pierdan su empleo en 2013. 

Entonces, ¿nos tenemos que atener a la versión oral o a la escrita? Porque lo que se dice no es lo que ellos mismos han publicado en papel. Una vez más, nos encontramos con un Gobierno que no dice lo que hace o que hace lo que dice que no iba a hacer. Y en su afán de no decir la verdad a sus ciudadanos se desmiente a sí mismo, ya que con estas declaraciones, el Ministerio de Empleo está desmintiendo al propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que es el que ha presentado estos presupuestos. 

Además, esta partida se incluye dentro de las medidas con las que el Gobierno ha recortado un 6,3% las prestaciones por desempleo para el año que viene, algo que en un contexto de incremento de trabajadores afectados por ERE de suspensión (entre enero y julio de 2012 aumentan un 75% frente al año anterior) y de reducción de jornada (con un 40,5% más entre enero y julio que hace un año), supone un nuevo recorte a la protección de los trabajadores, que ven como cada vez es mayor la proporción de trabajadores sin empleo que quedan fuera de las prestaciones por desempleo, cada vez la tasa de cobertura es menor y el desempleo no cesa de aumentar.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek