Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 21/11/2018
Portada > noticia
PAÍS VALENCIANO | SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE

Portal de Salud Laboral y Medio Ambiente, Boletín semanal del 03al 12 de mayo de 2011

13/05/2011 | CHTJ-UGT País Valenciano

Salud Laboral

Los médicos valencianos comunican casi el doble de enfermedades profesionales tras la implantación del nuevo sistema informatizado de detección

 

 

 

10/5/11 Portal de salud laboral y medio ambiente
El Sistema de Información Sanitaria y Vigilancia Epidemiológica Laboral (SISVEL), implantado desde el pasado mes de febrero en los centros de atención primaria de la Comunitat Valenciana tras el acuerdo de Generalitat, patronal y sindicatos está haciendo aflorar una importante cantidad de enfermedades profesionales que antes se trataban como comunes, especialmente las músculo-esqueléticas. UGT-PV afirma que la labor de la Inspección de Trabajo será clave para que el nuevo sistema obtenga los frutos deseados. Leer más.

El 38% de los accidentes laborales mortales son debidos al tráfico

4/5/11 El País
El 38% de los accidentes laborales con resultado de muerte son debidos al tráfico. Y la inmensa mayoría de los mismos se producen durante los desplazamientos de los trabajadores desde su domicilio hasta el lugar de trabajo. Luis Montoro, presidente de Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial) expresó en el foro sobre seguridad vial organizado con ocasión de la sexta edición de Laboralia, certamen de la seguridad y salud laboral, su preocupación porque "durante años", la incidencia de los accidentes de tráfico por motivos laborales "ha sido poco valorada y poco reconocida". La cantidad de simuladores de tráfico para conductores que se exhiben en la presente edición de Laboralia y la convocatoria de un foro de debate al respecto revelan que las cosas están cambiando. Leer más.

Los fallos en prevención de siniestros afectan al doble de trabajadores a pesar de la crisis

3/5/11 Las Provincias
El fenómeno de la siniestralidad laboral y de la falta de medidas preventivas en las empresas de todos los sectores sigue muy bien arraigado en la economía alicantina, incluso en tiempos de crisis y de teórica menor actividad laboral, al menos la reglada. Los datos de la Inspección de Trabajo revelan bien a las claras que la cifra de trabajadores afectados por infracciones detectadas en las empresas alicantinas se duplicó el pasado año. Los del Ministerio ponen de manifiesto que, pese a reducirse un 11% la cifra de accidentes con baja, Alicante aún registra la friolera de 17.125 incidentes laborales. Leer más.

La Seguridad Social registra 10.042 enfermedades causadas o agravadas por el trabajo en 2010

12/5/11 Ministerio de Trabajo
La Seguridad Social detectó durante el año 2010 en España 10.042 enfermedades, no consideradas como enfermedades profesionales, pero sí causadas o agravadas por el trabajo. De esta cantidad, 9.467 corresponden a patologías no traumáticas causadas por el trabajo y 575 a enfermedades agravadas por la actividad laboral. Estos son los resultados del primer Análisis General de Patologías no Traumáticas Causadas o Agravadas por el Trabajo (Panotratss) 2010, que completa la estadística de la Seguridad Social sobre las enfermedades relacionadas con el trabajo. Leer más.

Medio Ambiente

Las renovables generaron en abril el 52% de la electricidad en España

10/5/2011 Fundación Entorno
Las energías renovables generaron el 52,6 por ciento de la electricidad producida en España el pasado mes de abril, según el Observatorio de la Electricidad de WWF. No obstante, la organización ecologista destaca el aumento de la electricidad generada mediante la energía nuclear, que el mes pasado representó el 22 por ciento de la cantidad total producida. "Cuando se cumplen 25 años del accidente de Chernobil y todavía está reciente el de la central japonesa de Fukushima, España continúa aumentando su producción de electricidad a partir de energía nuclear", afirma WWF en un comunicado. Leer más.

La Conselleria de Medio Ambiente aprueba el plan de uso público del Montgó 24 años después de ser declarado parque natural

11/5/11 Levante-EMV
El plan de uso público del Montgó llega 24 años después de que esta montaña que comparten Dénia y Xàbia se declarara parque natural. Todo parece ir despacio en la regulación del Montgó. En 2002, el Consell dio luz verde al plan de ordenación de recursos naturales (PORN) y, en 2006, se dotó al parque de plan de prevención de incendios forestales. Y hubo que esperar hasta 2007 para que se aprobara el plan rector de uso y gestión. Leer más.

Regantes de la Plana impulsan un plan para ahorrar el 100 % del coste de energía eléctrica

11/5/11 Levante de Castelló
Los representantes del Sindicato Central de Aguas del Millars estudian la viabilidad de la canalización de agua sin necesidad de utilizar energía eléctrica para el proceso de riego. El proyecto, impulsado desde la Comunidad de Regantes de Vila-real, afectaría a cerca de 12.000 hectáreas de cultivo en la Plana. Leer más.

Denuncian que una empresa italiana quiere cultivar arroz con genes humanos en Vinaròs

6/5/11 Levante de Castelló
La organización ecologista Amigos de la Tierra ha denunciado que la empresa italiana Transactiva ha solicitado permiso para cultivar al aire libre un arroz con genes humanos en el municipio castellonense de Vinaròs con el objetivo de obtener enzimas para el tratamiento de la enfermedad de Gaucher. El responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, David Sánchez, señaló que la producción de enzimas para el tratamiento de esta enfermedad "se realiza en cantidades suficientes en ambientes confinados, evitando riesgos para el medio ambiente y la salud". Leer más.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek