Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 24/09/2018
Portada > noticia
PAÍS VALENCIANO | SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE

Portal de Salud Laboral y Medio Ambiente, Boletín semanal del 16 al 22 de noviembre de 2011

22/11/2011 | CHTJ-UGT de País Valenciano

Salud Laboral

Las enfermedades profesionales crecen un 7% en 2011, pero sigue arrastrándose la infradeclaración

17/11/11 Portal de salud laboral y medio ambiente

Las estadísticas del Ministerio de Trabajo revelan que de enero a agosto de 2011 se registraron 12.574 enfermedades profesionales en España, lo que supone un incremento del 7% con respecto al año anterior. Una cifra que en el caso de las enfermedades que no produjeron baja ascendió al 16%, algo que UGT atribuye al miedo de los trabajadores a perder su puesto de trabajo en la situación de crisis actual. Las cifras confirman que los nuevos sistemas informáticos, como el SISVEL de la Comunitat Valenciana, están haciendo aflorar una creciente cantidad de enfermedades profesionales que antes se trataban como comunes. Aún así, UGT considera que el Real Decreto de Enfermedades Profesionales está provocando una menor declaración, entre otras razones porque los riesgos psicosociales no están incluidos. Leer más.

El Gobierno aprueba la reducción de la edad de jubilación en trabajos penosos, tóxicos o peligrosos

18/11/11 La Moncloa
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social, en el caso de trabajos que, por ser excepcionalmente penosos, tóxicos o peligrosos, registren índices elevados de morbilidad o mortalidad. Leer más.

Cada paciente con enfermedad musculoesquelética de la Comunitat pasa 45 días de baja al año

21/11/11 Diario Crítico de la Comunitat Valenciana
Las enfermedades musculoesqueléticas, también denominadas reumáticas o del aparato locomotor, compuestas por un grupo de más de 200 patologías entre las que destaca la artritis reumatoide, son la principal causa de baja por incapacidad temporal en España. En la Comunitat Valenciana cada uno de estos pacientes acumula una media de 45 días de baja al año, una cifra que supone un coste laboral anual de 138 millones de euros en la Comunidad, según el estudio Salud y Trabajo. El coste que representan estas patologías supone para cada valenciano en activo un gasto anual de 56,95 euros, una cifra inferior a la media española (75,65). Leer más.

El coste de una mala postura

18/11/11 El País
La combinación de movimientos repetitivos y malas posturas en el trabajo genera más de un tercio de las bajas laborales, entre el 36% y el 38% del total. Más de 220.000 bajas registradas en España en 2010 se atribuyeron a problemas "musculares o esqueléticos", según Javier Murcia, responsable de innovación de Unión de Mutuas. No son accidentes, pero el malestar de los trabajadores es patente y el coste para las empresas y los seguros laborales, muy elevado. La Unión Europea estima que la falta de ergonomía, las malas posturas, generan una factura que oscila entre el 0,5% y el 2% del PIB. Leer más.

Medio Ambiente

El Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire, a examen en Finestra Verda

21/11/11 Portal de salud laboral y medio ambiente

El último número de la revista de información medioambiental de UGT-PV dedica un especial a analizar el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire y sus 90 medidas para paliar la contaminación atmosférica, con el tráfico rodado como gran protagonista. La Finestra Verda de septiembre-octubre también incluye distintas iniciativas sindicales sobre ordenación del territorio y agua. Leer más.

Europa hace obligatorios los cigarrillos que se apagan solos

18/11/11 Levante-EMV
Todos los cigarrillos que se comercializan en Europa desde ayer deben incorporar elementos pasivos que reduzcan la posibilidad de provocar incendios. La opción europea pasa por incorporar dos bandas rugosas de desaceleración confeccionadas con papel de mayor grosor y menos permeabilidad que el papel principal, de modo que al llegar el fuego a estas bandas se autoextingue por falta de oxígeno si el fumador deja de aspirar. Leer más.

El control del muérdago en el Penyagolosa se lleva 900 pinos

16/11/11 El País
La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado la segunda fase de la campaña de control de la plaga del muérdago en el parque natural del Penyagolosa, que básicamente consiste en la tala de pinos infectados con esta planta parásita. El colectivo conservacionista Bosc Viu, que agrupa a más de 20 grupos ecologistas y sindicatos, ha denunciado que el departamento que dirige Isabel Bonig pretende cortar "900 pinos", después de que en 2009 abatiera durante la primera fase del proyecto "otros 3.000 árboles". Durante los 10 años previstos por Medio Ambiente para ejecutar el plan de control del muérdago "van a talarse 8.000 árboles" según los ecologistas, quienes atribuyen a "la mala gestión" de los bosques por parte del Consell la propagación de esta plaga. Leer más.

Diferencias de hasta un 428 % en las tarifas del agua en 28 ciudades españolas

17/11/11 EfeVerde
La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta el 428 % en las tarifas del suministro domiciliario de agua en un estudio realizado en 28 ciudades españolas.
Según ha informado la asociación de consumidores en una nota de prensa, este porcentaje se transforma en una diferencia entre facturas de hasta 409,20 euros (más IVA) al año en consumos de 10 metros cúbicos. El estudio indica que el concepto de ahorro o despilfarro no puede desvincularse del número de residentes de la vivienda, por lo que debe avanzarse en la aplicación de tarifas progresivas que penalicen consumos por encima de determinadas cantidades, pero además facturando en función de los habitantes del inmueble. Leer más.

Próximos eventos

Jueves, 1 de diciembre. 16.00. Salón de actos Tomás de Villarroya de la Facultad de Derecho de la Universitat de València.
Jornadas sobre la reforma del proceso laboral y su impacto en la prevención de riesgos laborales

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek