Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 14/11/2018
Portada > noticia
MÄLAGA | HOSTELERÍA-TURISMO

Preacuerdo en el Convenio de Hostelería de Málaga

17/07/2012 | CHTJ-UGT Comunicación e Imagen

La Costa del Sol se aleja de padecer un conflicto o huelga durante la temporada alta, al igual que ocurriera el pasado viernes en Tenerife y durante el fin de semana en Baleares, con la desconvocatoria de los paros en hostelería.

La Mesa de Negociación del Convenio de Hostelería de Málaga llegó ayer lunes a un preacuerdo después de que el pasado jueves se levantará de la mesa la parte social porque “las propuestas presentados por los empresarios no se acercaban a las peticiones sindicales”, según han informado UGT y CCOO.

Así, tras poner encima de la mesa las diferentes propuestas, se ha llegado finalmente a un acuerdo que recoge el aumento del 0,5% para 2012 en todos los conceptos salariales, a excepción del plus transporte; así como el aumento del 0,6% para 2013 en todos los conceptos, incluido, en este caso, el plus transporte.

El preacuerdo contempla además el reconocimiento del día de asuntos propios, “que el trabajador podrá disfrutar sin tener que recuperarlo ni devolverlo a la empresa”; la ampliación del convenio por 2 años; la no modificación del artículo 18 –referido al calendario laboral–, cuya redacción queda como estaba; la congelación del salario mínimo del sector y la duración de seis meses, como poco, del contrato de formación.

Se firmará el sábado

UGT y CCOO han anunciado que el preacuerdo se firmará el próximo sábado, antes de la asamblea que se celebrará, finalmente, el lunes día 23. En la misma informarán a los trabajadores del sector sobre los términos de la negociación.

El secretario de Acción Sindical de CHTJ-UGT Málaga, José Medina, ha asegurado que "la reunión estaba prevista con la intención de que se llegara a un acuerdo" y ha añadido que a UGT "le parece bien que la parte empresarial haya sabido llegar a un acuerdo con la parte social, reconociendo que sus propuestas eran de mínimos".

También ha recordado que partían de la base de que el acuerdo "era asumible" porque "cuando nos llamaron para volver a sentarnos ya se habían firmado los convenios de Baleares y Tenerife". y apostilla que "pocos argumentos le quedaban a la parte empresarial".

Finalmente ha declarado que entiende la firma del convenio "como un acto de responsabilidad tanto por las centrales sindicales como por los responsables del sector", y ha insistido en la idea de que sindicatos y patronal intentarán ahora "que haya una estabilidad que favorezca al sector y, sobre todo, a la calidad en el trabajo y a los trabajadores, tanto directos como indirectos".

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek