Formación Continua
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Domingo, 28/08/2011
La sanidad no está en venta
Portada > noticia
COMERCIO | DARTY

Preacuerdo en el ERE de Darty (Menaje del Hogar)

14/06/2011 | Secretaría Federal de Acción Sindical

Como sabéis el objetivo prioritario en la negociación ha sido el mantenimiento del empleo, intentando que las extinciones planteadas inicialmente por la empresa fueran las mínimas posibles, y que las indemnizaciones fueran dignas, en un contexto muy difícil de negociación, ya que la situación económica de la empresa es extremadamente delicada.

En el transcurso de las negociaciones y teniendo en cuenta la premisa de evitar pérdidas de puestos de trabajo, se consideró la posibilidad de buscar una alternativa que apostará por mantener el empleo, la vía que la empresa planteó inicialmente era una política de reducción de salarios durante 3 años, para conseguir reducir los costes salariales y hacer viable la sociedad, siendo rechazada por la Comisión Negociadora.

El día 8 de junio la negociación dio un giro importante al aceptar la empresa el concepto ?congelación? en vez de ?reducción?, desbloqueando también otros conceptos como las indemnizaciones, voluntariedad y fundamentalmente número de afectados, lo cual fue trasladado a los trabajadores/as, mediante asambleas y comunicados.

Con fecha 13 de Junio, y después de una intensa y dilatada negociación, se ha alcanzado un preacuerdo entre Dirección y la Comisión Negociadora del ERE presentado por la Empresa, que debe de ser ratificado por la plantilla y desarrollado en la reunión que se mantendrá el próximo viernes día 17 en Madrid, siendo los principales puntos del preacuerdo los siguientes

? 71 extinciones de puestos de trabajo.

? Voluntariedad (25% máximo sobre total de afectados)

? Indemnización de 33 días de salario por año de servicio con tope de 26 mensualidades

? Congelación salarial hasta el 30 de junio de 2012 para toda la plantilla, con actualización de salarios según tablas vigentes con fecha 1 de julio de 2012.

La Representación de los Trabajadores/as y los Sindicatos presentes en el proceso, valoran positivamente el preacuerdo alcanzado, entendiendo que se han conseguido los objetivos previstos, minimizando significativamente el efecto que se hubiera producido con los planteamientos iniciales de la Empresa y apostando claramente por que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras mantengan su puesto de trabajo presente y futuro, en un escenario realmente complicado.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek