Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 21/11/2018
Portada > noticia

Presentación de la campaña "Por un trabajo digno, contra la explotación laboral"

30/11/2010 | UGT

Después de haber difundido y dado a conocer esta campaña en varios encuentros con compañeras y compañeros en reuniones de trabajo, seminarios,…en el día de ayer, las secciones sindicales federales y los miembros de la CHTJ, estuvimos reflexionando sobre la explotación laboral y sobre sus consecuencias en el mercado laboral y en especial en los sectores en los que trabajamos.

Para esta reunión contamos con la presencia de Ana María Corral, compañera responsable confederal del departamento de migraciones.

Desde el año 2003 UGT lleva trabajando en este campo, estableciendo instrumentos de detección de situaciones de explotación laboral, e intentando, tanto en las reuniones para la ley de extranjería como en la negociación colectiva, trabajar este tema, teniendo como objetivo principal de las medidas propuestas el proteger a las víctimas de explotación laboral. Además se ha trabajado sobre un protocolo de actuación, servicios de protección y asesoramiento a las víctimas, formas de denuncia…

Entendemos que en tiempos de crisis económica y con un mercado laboral cada día más precario, que trata de imponer unas condiciones laborales o de seguridad social lesivas contra los trabajadores y las trabajadoras, defender el trabajo digno implica el que se respeten y cumplan los derechos laborales, se proteja el empleo de calidad y esté asegurada la protección de la salud en el trabajo.

Teniendo en cuenta los sectores en los que desde el sindicato se han detectado los mayores índices de casos de explotación laboral de trabajadores y trabajadoras, a parte del sector agrario, en uno de los que también se detectan abusos de horarios, contratación… es en el de hostelería, aunque son situaciones muy difíciles de detectar en muchos casos.

Especialmente si hablamos de población española de origen o nacionalidad extranjera, incluidos los ciudadanos comunitarios, que se encuentran en muchos casos atrapados por deudas contraídas con los explotadores, o en casos más graves con amenazas contra su persona o su familia, o con problemas de documentación retenida, la explotación laboral encuentra su caldo de cultivo. Si además estas condiciones se desarrollan en un entorno poco visible, e incluso se invisibilizan por la sociedad, resulta muy difícil poder denunciar o poner en conocimiento de las autoridades competentes estos temas. Esta será una labor fundamental que tendremos que seguir realizando desde el sindicato, tanto con campañas de información y sensibilización como esta, como con la detección de los casos, para poder seguir apoyando a las personas que se encuentren en esta situación.

Desde la Federación nos comprometemos a seguir desarrollando y difundiendo esta campaña, y seguir trabajando para que se respeten y se cumplan los derechos laborales.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek