Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 23/07/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO | SALUD LABORAL

Presentación de las conclusiones del proyecto de investigación Previnem 2

14/12/2011 | Secretaria Federal Sectorial de Hostelería de CHTJ-UGT

En el día de ayer tuvo lugar, en el Hotel Meliá Galgos de Madrid, la presentación del proyecto PREVINEM 2, junto con las conclusiones que se desprenden de él, así como, dos novedosas herramientas de trabajo: el cuestionario PREVINEM 2.RSE y una base de datos con ejemplos de buenas prácticas.

Este proyecto de investigación, financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, ha sido promovido por la UGT en colaboración con CC.OO, CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) y FEHR (Federación Española de Hostelería), y ha contado con la asistencia técnica de SGS TECNOS. Integrantes del equipo de trabajo por parte de UGT han sido, Amparo Moreno, como responsable de la Secretaria Federal de Hostelería, Miguel Angel Rodriguez, en calidad de técnico asesor en salud laboral y Cristina Estévez, como técnico especialista en RSE.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la acción preventiva llevada a cabo en el sector de Hostelería y continuando con la línea del proyecto PREVINEM 1, incorporando, en este caso, la dimensión de la diversidad funcional dentro de las políticas y estrategias para mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad salud de los trabajadores y trabajadoras del sector, como parte consustancial de la Responsabilidad Social de las Empresas hacia sus trabajadores y hacia la sociedad.

Como continuación de PREVINEM 1 se ha completado la Guía catalogo de puestos de trabajo con las áreas funcionales 3ª, 5ª y 6ª, que permitirá la mejor adaptación de los puestos de trabajo a las personas con diversidad funcional.

El cuestionario elaborado constituye un instrumento de autoevaluación o autodiagnóstico que ayude a las empresas (empresarios, técnicos y trabajadores) a medir y evaluar la situación en que se encuentran en materia de responsabilidad social empresarial, en su vertiente interna. Por otro lado, la base de datos presenta una recopilación de buenas prácticas reales de integración y empleo de personas con diversidad funcional en los diferentes puestos de trabajo del sector de hostelería.

Este sector se ha mostrado siempre con un importante nivel de sensibilización en seguridad y salud del trabajo, accesibilidad y responsabilidad social empresarial. Con este proyecto se quiere fomentar la vertiente interna de la RSE, frente a las ya numerosas iniciativas existentes en la vertiente externa de la misma, algo que se comprende y justifica por sí sólo observando las cifras que describen a este ámbito, casi un millón y medio de trabajadores repartidos en cerca de 280.000 establecimientos, así como mostrar la rentabilidad de estas aportaciones e impulsar los comportamientos éticos en las organizaciones.

La parte final del proyecto consistirá en hacer llegar estas herramientas a los diferentes centros de trabajo, para lo cual se distribuirán unos 5000 cd's con toda la información presentada en esta jornada.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek