Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 21/09/2018
Portada > noticia
JUEGO | BINGOS

Presentado el proyecto: Prevención del riesgo de afonía en los puestos de trabajo de locutor/a – vendedor/a de bingo y jefe/a de mesa

12/12/2012 | Secretaria Federal Sectorial de Juego de CHTJ-UGT

CHTJ-UGT ha presentado en Hospitalet de Llobregat , Barcelona, la acción IS-0124/2011 sobr4e prevención del riesgo de afonía en los puestos de trabajo de locutor/a – vendedor/a de bingo y jefe/a de mesa, que habían solicitado las organizaciones sindicales Federación Estatal de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de la Unión General de Trabajadores (CHTJ-UGT) y Unión Sindical Obrera (USO) y la patronal Confederación Española de Organizaciones de empresarios del Juego del Bingo (CEJ) con la financiación de la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales y ejecutado por nuestra organización.

En esta jornada de presentación de este proyecto ha estado presente una delegación de CHTJ-UGT, integrada por su Secretario General, Paco Domínguez, el Secretario Sectorial de Juego, Miguel Ángel Rodríguez, y el Secretario federal de Comunicación, Luis Velasco, y en la que han participado representantes de la patronal CEJ, de USO y de miembros de Comités de Empresas y Delegados de Personal de empresas del Bingo.

Se ha considerado que el sector de actividades de juegos de azar y apuestas, entre los que se encuentran el juego del bingo, constituye en España un papel de gran importancia por su contribución al conjunto de la economía y por el elevado número de personas que emplea.

En el año 2010, la cantidad jugada en el juego del Bingo en España fue de 2.687,58 millones de euros. Según datos del año 2008, se estima que el número de trabajadores en España con empleo directo en el sector del bingo es de 8.500 personas, y unos 3.000 de forma indirecta, de los cuales el 52% son mujeres y el 48% son hombres.

A nivel Europeo y según datos del año 2008, se estima que el sector del bingo emplea a 80.000 personas en toda Europa y representa el 0.06% PIB europeo.

Según los datos recopilados y publicados por el Ministerio del Interior en su anuario estadístico, en el año 2010 se contabilizan las siguientes salas de bingo distribuidas por Comunidades Autónomas según se muestra en el cuadro:

Comunidad Autónoma

Nº Salas

Andalucía

57

Aragón

23

Asturias

8

Baleares

9

Canarias

36

Cantabria

5

Castilla y León

21

Castilla – La Mancha

9

Cataluña

50

Extremadura

8

Galicia

15

La Rioja

4

Madrid (Comunidad de)

56

Murcia (Región de)

6

Navarra (comunidad Foral de)

3

País Vasco

20

Valencia (comunidad)

65

Ceuta

3

Melilla

1

TOTAL año 2010

399

Garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores del sector del bingo constituye una obligación empresarial que, no sólo reporta una mejora de la calidad de vida de los mismos, sino que también mejora el desempeño profesional y reduce el gasto sanitario, así como los costes derivados del absentismo.

Dentro de las herramientas preventivas de las que dispone el empresario para lograr una necesaria seguridad y salud laboral, la información, la formación, la divulgación y la sensibilización son, entre otras, fórmulas empresariales adecuadas.

Entre el colectivo de trabajadores que desempeñan su labor en las salas de bingo, está el de los Locutores – Vendedores y Jefes de Mesa. Para estos puestos de trabajo específicos, se considera la afonía como uno de los principales riesgos laborales; siendo a su vez un riesgo poco estudiado o desarrollado en este sector.

La necesidad de desarrollar una base de información específica y actualizada sobre los factores de riesgo que influyen en el riesgo de afonía vinculados al puesto de trabajo del Locutor/a – Vendedor/a de bingo y Jefe/a de Mesa, y la elaboración de medidas preventivas para eliminarlos o reducirlos, en la medida de lo posible, hace necesario desarrollar el proyecto de “Prevención del riesgo de afonía en los puestos de trabajo de Locutor/a - Vendedor/a de bingo y Jefe/a de Mesa”.

El proyecto pretende ser una herramienta útil para la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y una disminución de las bajas laborales por afonía, con el correspondiente beneficio para empresarios y trabajadores.

Por otro lado, para alcanzar los resultados esperados se requiere el concurso activo de los trabajadores, ya que uno de los aspectos fundamentales de la actuación en materia de prevención de riesgos laborales, es promover la implicación de los trabajadores en los procesos de mejora de las condiciones de trabajo.

La afonía es un proceso que impide la producción de la voz con todas sus cualidades acústicas: timbre, tono, intensidad y cantidad. Mientras que la disfonía es una patología en la que se ven afectadas algunas de esas cualidades. En aquellos puestos de trabajo en los que la voz es una herramienta fundamental, como es el caso del Locutor/a – Vendedor/a y Jefe/a de Mesa, los trabajadores pueden padecer tanto afonía como disfonía.

En el diseño y ejecución de este proyecto se ha decidido utilizar el término “afonía” por ser el comúnmente conocido y empleado socialmente.

Por otra parte, hay que destacar que tanto los factores de riesgo, como las medidas correctoras y preventivas relacionadas con el presente documento son aplicables tanto para la afonía como para la disfonía.

 

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek