Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 20/11/2018
Portada > noticia
CONFEDERAL ı SALUD LABORAL

Prevenir los riesgos psicosociales es rentable

UGT promueve un taller pionero sobre la evaluación de estos riesgos, que aumentan con la crisis

18/06/2012 | UGT ı Nota de prensa

Los riesgos psicosociales en el trabajo (estrés laboral, violencia, acoso moral o mobbing y sus patologías, ansiedad, depresiones, etc.) que crecen en contextos tan críticos como los actuales, suponen junto a los trastornos musculo-esqueléticos, el principal problema de salud laboral en Europa y España. De tal forma, que más de 45 millones de trabajadores se ven afectados por ellos y la falta de prevención de los mismos cuesta alrededor del 4% del PIB europeo, esto es casi el doble de lo que supone la economía griega y un tercio de la española. UGT que ha celebrado un taller pionero sobre evaluación de riesgos psicosociales, en Barcelona, considera que prevenir estos y otros problemas que afectan a la salud y seguridad laboral es rentable y mejora la productividad de las empresas.

Esta cifra merece una respuesta adecuada por parte de los diferentes países. Sin embargo, la realidad desvela que apenas un 30% de las empresas de más de 10 trabajadores, adoptan medidas al respecto, bajando en España esta media al 18%.

Por otro lado, el Comité Internacional de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (SLIC) constata que apenas una de cada cuatro empresas de más de 10 trabajadores hace una evaluación de riesgos, y más del 70% de las evaluaciones que se realizan de estos riesgos son como consecuencia de un previo requerimiento por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En la campaña de inspección de trabajo en España participarán 60 inspectores y se realizarán casi medio millar de actuaciones.

Asimismo, otro factor no menos importante que favorece esta evaluación de riesgos, tal y como reconoce el mismo organismo, es la exigencia por parte de los representantes de los trabajadores- delegados y delegadas de prevención. Así ha quedado reflejado, también, en la Encuesta Europea realizada a tal efecto en 2010. La evaluación de estos riesgos se da, sobre todo, en las empresas con representantes de los trabajadores y este factor además de mejorar la salud y seguridad de los trabajadores, contribuye a facilitar la mejora de la productividad de las empresas.

Por eso, invertir en salud laboral es rentable y cobra especial importancia la formación adecuada de los que tienen que evaluar dichos riesgos. En este sentido, el taller promovido por el Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT es una proyecto pionero que trata de promover una formación práctica. Se analizan los métodos para evaluar estos riesgos de las principales sociedades de prevención del país, la situación de esta materia en los convenios colectivos, y cuáles son los sectores productivos y las empresas que han reforzado en sus convenios esta evaluación de riesgos.

La contribución de los interlocutores sociales a la clarificación, consolidación y mejora de estas prácticas es una de las líneas de progreso reseñadas por la Comisión Europea desde hace tiempo y el taller promovido por UGT para evaluar los riesgos psicosociales trata de seguir las recomendaciones de las distintas encuestas internacionales (OIT, OMS, UE) porque es hora de pasar de la preocupación a una adecuada ocupación y actuación para hacer frente a este problema. Un problema creciente que cada vez afecta a más trabajadores y trabajadoras y a ciudadanos, en general.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek