Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 12/12/2018
Portada > noticia

Primer curso sobre la responsabilidad social de las empresas en la Escuela Julián Besteiro

08/04/2008

Desde el pasado 31 de marzo y hasta el día 3 de abril, se ha desarrollado este primer curso de introducción a la Responsabilidad Social de las Empresas, con la participación de responsables sindicales y técnicos de distintas Federaciones Estatales, entre las que se encontraba CHTJ, Uniones Regionales y Secciones Sindicales Estatales. Organizado desde la Secretaría Confederal de Formación para el Empleo, y enmarcado en el Plan de Formación Intersectorial, este curso se ha planteado como una introducción a la RSE desde la perspectiva de la intervención sindical en el conjunto de estrategias empresariales que configuran el concepto de responsabilidad social en la empresa.

La coordinación de las materias abordadas en el curso ha corrido a cargo del Observatorio de RSE http://www.observatorio-rse.org.es organismo creado por UGT para analizar este novedoso área de actuación sindical.

Los objetivos del curso pasaban por adquirir el concepto de RSE, conocer sus ámbitos de aplicación, comprender el proceso histórico de su evolución así como los posicionamientos de las diversas instituciones a nivel europeo e internacional, analizar los diferentes factores e indicadores y los agentes sociales involucrados, y conocer las responsabilidades sociales, laborales, medioambientales y de gestión económica en las empresas, así como sus actuaciones e impactos. Del mismo modo, el curso ha hecho especial hincapié en analizar el papel de los trabajadores/as y sus representantes, las actuales estrategias políticas, prácticas, instrumentos y órganos de RSE en España, tanto a nivel público, empresarial, sindical y del resto de grupos de interés involucrados.

Finalmente, los objetivos del curso pasaban por analizar la integración de los conocimientos y prácticas de la acción sindical y los criterios de Diálogo Social en la perspectiva de incorporar los factores de RSE en las relaciones laborales, así como profundizar en la participación de los trabajadores/as en la empresa. En definitiva, dotar a los representantes de UGT de las herramientas teóricas y prácticas necesarias para abordar con eficacia la Responsabilidad Social de nuestras empresas, bien entendida esta como una estrategia de mejora de las condiciones sociales, laborales y medioambientales de los trabajadores/as y la sociedad en general.

Próximamente, el Observatorio va a realizar nuevos cursos de introducción y de profundización en la RSE, presenciales y on-line, en todo el territorio, con el objetivo de que nuestra organización disponga al máximo de los recursos adecuados para afrontar esta cuestión.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek