Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 16/07/2018
Portada > noticia
JUEGO

Primer foro sobre el juego responsable tras el auge del sector en internet

08/04/2013 | Secretaría Federal Sectorial del Juego de CHTJ-UGT

El primer Foro Español del Juego Responsable se ha celebrado en Madrid el pasado viernes, día 5, con el objetivo de elaborar una estrategia de Juego Responsable para España, elaborada conjuntamente por todos aquellos involucrados en el juego: los operadores, la industria del juego, las autoridades, los reguladores, las asociaciones de ayuda contra la adicción al juego, los centros de tratamiento de esta adicción, y los centros de investigación y estudio del juego desde una perspectiva social y económica.

En esta ocasión la UGT ha estado presente, a través de sus responsables de Juego, Miguel Angel Rodríguez de CHTJ-Federal y Enrique Cavada de CHTJ-Madrid.

La idea base de este Primer Foro es que el Juego Responsable es un fenómeno complejo, con muchas y diferentes aristas y que desde una única perspectiva es muy difícil, sino imposible, el ver la verdadera magnitud y naturaleza del problema, y aún más difícil, ciertamente, el establecer los mecanismos necesarios para su corrección.

La finalidad de este Primer Foro es sensibilizar a la ciudadanía para que haga un uso responsable del juego sin llegar a desarrollar una conducta problemática o patológica, sobre todo, tras su auge en internet.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, que ha intervenido en la inauguración de Foro, ha declarado que "el juego es una actividad de ocio y un agradable entretenimiento pero no se puede obviar que para otras personas desencadena un patrón claramente problemático".

Moreno ha recordado que en España el juego se trata desde el punto de vista "sanitario y social", es decir, tratando la ludopatía como una "enfermedad más" y "sentando las bases para una inclusión real y efectiva de estas personas". También ha afirmado que  las nuevas formas de consumo inmediato como el juego en internet, que han propiciado las nuevas tecnologías, suponen "nuevos retos" a la hora de controlar la accesibilidad y proteger a los más vulnerables.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, que también participó en la inauguración, ha destacado que en el primer trimestre de 2013 existían en España 1,162 millones de registros de jugadores en internet, unos 162 mil jugadores más que al final del año 2012 y que con seguridad "cada vez habrá mayor número de personas involucradas en esta actividad de ocio". Las cifras oficiales de negocio online en el último trimestre de 2012 han supuesto 1.300 millones de euros, un 24% más que el tercer trimestre del año, sobre un total del año 2012 de 5.000 millones de euros en España, y en toda Europa unos 13.000 millones de euros en el mismo periodo.

También ha subrayado que el reto es conseguir protección para toda la población, independientemente del juego en el que participen, si lo hacen de forma presencial o en internet, y en una u otra comunidad autónoma.

Ferre ha insistido en que hay que "alejarse del estigma" de que el juego es una "actividad peligrosa", porque la población puede tener una "relación sana" con esta práctica que es a la vez "un negocio que genera beneficios económicos". “El juego, ha dicho, es una actividad de ocio y negocio, no es una actividad económica como las demás, por el PELIGRO que conlleva, que, en principio no tendría que ser así”.

En este sentido, ha recordado la campaña "Juego Seguro" de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), con la que además de una labor de "concienciación los usuarios" se han puesto en marcha "actuaciones de control y procesos sancionadores con los que se han detectado unos ochenta operadores ilegales”.

El Foro se estructuró en tres paneles: En el primero de ellos, los distintos operadores de juego, tanto presencial como online, debatieron las respuestas que éstos ofrecen a la problemática que plantea el juego en determinados jugadores con problemas. (Según María José Gallardo, de Recreativos Franco, sólo el 1% de los jugadores tienen problemas, el 99% restante son jugadores responsables que no corren riesgos. El objetivo, dijo María José, es dejar ese 1% en el 0%).

En el segundo panel, distintos actores de la sociedad civil, debatieron sobre la incidencia de los problemas del juego, los mecanismos de prevención y tratamiento, y sobre las distintas medidas de prevención de la adicción y de protección de los grupos más vulnerables.

En el tercer y último panel, se analizaron el impacto de las acciones de promoción, patrocinio y publicidad por parte de los operadores de juego, y sus repercusiones sociales.

CONSEJO ASESOR DE JUEGO RESPONSABLE

Siguiendo esta política de Juego Responsable, el pasado mes de febrero se constituyó formalmente el Consejo Asesor de Juego Responsable, donde distintos representantes de la industria del juego, las asociaciones de lucha contra la adicción y centros de estudio y regulación de esta práctica, además del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y Juventud, y la propia Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, junto a los operadores nacionales e internacionales, así como el Consejo de Políticas del Juego, Directores Generales del Juego de la Comunidad Autónoma de Madrid y de la Comunidad Autónoma del País Vasco, trabajan para diseñar propuestas conjuntas en la materia.

Por nuestra parte, seguimos sin ver que el ministerio enfoque la problemática del juego online sobre la situación del empleo en el sector. La desregulación laboral se hace cada vez más patente: constantemente se crean empresas online en las que sus trabajadores, aunque sean pocos, siguen sin tener una legislación a la que atenerse.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek