Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 18/12/2018
Portada > noticia
MIGRACIONES

Primera Conferencia Europea sobre los servicios que ofrecen las organizaciones sindicales a los trabajadores y trabajadoras inmigrantes

18/12/2013 | Secretaria Federal de Igualdad y Juventud de CHTJ-UGT

El pasado jueves, se celebró en la sede de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en Bruselas, la Primera Conferencia Europea sobre los servicios que ofrecen los sindicatos a los trabajadores y trabajadoras inmigrantes, a la cual asistió Laura Pintado Fernández, técnica en igualdad de CHTJ.

La conferencia tuvo como eje central el protagonismo de los sindicatos en la integración de los inmigrantes procedentes de terceros países, protagonismo que debe incrementarse para posibilitar su acceso al mercado de trabajo en igualdad de condiciones y garantizar unos derechos mínimos a estos trabajadores, pues todavía queda mucho camino por recorrer en estos aspectos. A lo largo de la jornada se celebraron varios talleres y se expusieron casos de diferentes países sobre la labor sindical en temas de integración.

La Unión Europea se encuentra inmersa en una crisis económica que ha provocado una reducción notable de derechos y libertades, dejando en un segundo plano los problemas de los trabajadores inmigrantes, a la vez que ha emergido la percepción del inmigrante como “invasor”. En vísperas de las elecciones al parlamento europeo en mayo del próximo año, los partidos de extrema derecha tienen grandes probabilidades de alcanzar un notable número de escaños que les permitirían influir en las políticas europeas, sobre todo en las políticas migratorias, minando aun más los derechos de esos trabajadores procedentes del exterior de la UE.

Otro de los retos al que nos enfrentamos es la eliminación de tópicos presentes en la sociedad, como es el de relacionar a la inmigración con algo catastrófico, cuando unos flujos migratorios bien gestionados representan un recurso y un factor estratégico al contribuir a la manutención del estado de bienestar, como bien se argumentó durante la jornada, siendo ideal una política más abierta en la recepción de inmigrantes a un medio plazo.

Por el contrario, las personas inmigrantes reciben de los estados europeos menores beneficios de los que aportan, lo que en muchos casos se debe al desconocimiento del conjunto de derechos y condiciones, siendo este uno de los puntos en los que se debe incidir, proporcionando más información y ayuda sindical.

A pesar del compromiso de la UE para establecer marcos comunes en la legislación comunitaria sobre inmigración (véase la Directiva del permiso único, la Directiva sobre la tarjeta azul y la Directiva sobre reagrupación familiar), la legislación existente es deficitaria, estando todavía las políticas migratorias en manos de cada país miembro. Por lo tanto se hace fundamental la elaboración de una legislación común de mayor calidad en aras de mejorar la situación de los trabajadores de terceros países y evitar tragedias como la acontecida en Lampedusa.

Otros de  los problemas que se hizo patente durante la sesión fue la situación de los trabajadores europeos que se ven obligados a desplazarse fuera de su país y  el aumento del dumping social con la contratación de mano de obra barata en los países más pobres de la UE para trabajar en otros países europeos en peores condiciones que los trabajadores nacionales.

Para concluir, la Confederación Europea de Sindicatos  ve  necesario continuar con la negociación de herramientas y marcos jurídicos y la consolidación de  una red sindical europea que permita compartir conocimientos y crear capacidades en relación con la movilidad local y los mecanismos de integración, como el proyecto A41, promover la afiliación de trabajadores, incluidos los irregulares, a los sindicatos y su  participación en estos, dar una mayor visibilidad de los servicios que proporcionan los sindicatos, así como la elaboración de campañas de sensibilización destacando la importancia de la diversidad en el lugar de trabajo.  Se deben centrar todos los esfuerzos en garantizar una mayor igualdad de trato e integración y denunciar todo tipo de desigualdad o explotación a la que se pueden ver sometidos los inmigrantes.

Primera Conferencia Europea sobre los servicios que ofrecen las organizaciones sindicales a los trabajadores y trabajadoras inmigrantes

Primera Conferencia Europea sobre los servicios que ofrecen las organizaciones sindicales a los trabajadores y trabajadoras inmigrantes

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek