Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 20/11/2018
Portada > noticia
INTERNACIONAL | PROYECTO DOTEC

Primera de las dos jornadas del proyecto europeo "Diálogo para afrontar la crisis económica"

El proyecto trata de la mejora de las relaciones laborales en el sector del turismo y la hostelería en el marco de la crisis económica con la participación de los representantes de los trabajadores en el ámbito de la Unión Europea.

14/01/2013 | Secretaría de Comunicación e Imagen CHTJ-UGT

Hoy se ha celebrado la primera jornada del proyecto europeo "Diálogo para afrontar la crisis económica" DOTEC en sus siglas en inglés "Dialogue to overcome the economic crisis", que por iniciativa de las organizaciones sinciales española CHTJ-UGT e italiana FILCAMS-CGIL, y con el apoyo de la Comisión Europea de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, se ha desarrollado en Madrid, con la participación de miembros sindicales, empresariales, patronales y del Consejo Económico y Social Europeo.

Tras la apertura y bienvenida a la jornada llevada a cabo por el Secretario General de CHTJ-UGT, Paco Domínguez, este proyecto ha sido presentado por el Secretario de Hostelería y Relaciones Internacionales de CHTJ-UGT, Emilio Ferrero, tras el cual ha seguido el desarrollo de distitntos paneles que sobre la "Experiencia europea en el ámbito de las relaciones laborales" y las últimas actividades en la temática del proyecto “mejorar las relaciones laborales en el sector del turismo y la hostelería en el marco de la crisis económica" ha permitido las intervenciones de Jose Maria Zufiaur, Consejero de consejo económico y social europeo, Juan Mendoza, Director del Instituto de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) de UGT, Gabriele Guglielmi Coordinador de Política Internacional de FILCAMS-CGIL y Emilio Gallego, Secretario General de la FEHR.

El sistema de las relaciones laborales en Europa, no es igual en todos los países y si bien se puede hablar de un acervo comunitario común, salvo para Gran Bretaña, podemos afirmar que es complejo y está continuamente evolucionando. La crisis económica y financiera global ha resultado ser una prueba para comprobar la capacidad del Diálogo Social Europeo de generar soluciones prácticas para una variedad de retos de dimensión europea.

Desde el estallido de la crisis, los interlocutores sociales han hecho propuestas sobre cómo enfrentarse con sus efectos, y cómo apoyar la recuperación, y han reaccionado frente a las políticas lanzadas por la Comisión Europea. Y finalmente, estos interlocutores no han conseguido llegar a ninguna declaración conjunta, y en este entorno sus diferencias han prevalecido, y las divergencias pre-existentes se han intensificado. Debido a esto, es tiempo de parar, pensar sobre la situación actual y crear paso a paso, pequeños consensos que puedan ser posteriormente adoptados y extendidos por toda Europa.

Por esta razón, el proyecto DOTEC plantea establecer una cooperación cercana entre dos sindicatos de representación nacional de aquellos países más golpeados por la crisis económica, España e Italia. Estos desarrollarán conferencias, talleres de trabajo y publicaciones conjuntas para llegar a un consenso que mejore las relaciones laborales en el sector del turismo y la hostelería. Este pequeño consorcio proporcionará el entorno perfecto para disminuir el tiempo necesario para encontrar soluciones para enfrentarse a los riesgos actuales de este sector. Sin embargo, el proyecto DOTEC no pierde nunca su perspectiva europea puesto que es importante que los pequeños avances alcanzados mediante el proyecto sean posteriormente transferidos al resto de Europa. Por ello, la participación de expertos de los Comités Europeos Sectoriales de Diálogo Social está prevista a lo largo de todas las actividades del proyecto.

En este sentido, el proyecto DOTEC ha sido diseñado en tres fases consecutivas: el lanzamiento del proyecto, el intercambio de información y la transferencia de conocimiento entre los diferentes interlocutores sociales de Italia y España bajo la supervisión de los Comités Europeos Sectoriales; y, finalmente la extensión de los resultados al resto de Europa. 

El objetivo general del proyecto DOTEC es establecer los retos y oportunidades a los que se enfrentan los sindicatos, empresarios y políticos en el proceso funcional de desarrollo de las relaciones laborales en aquellos países más afectados por la crisis económica, con el objetivo final de aumentar la competitividad de aquellos sectores económicos más exitosos y con mayor incidencia en el empleo y que, por tanto, deben ser más cuidados y tenidos en cuenta en estos momentos. 

En este sentido, los objetivos específicos serán:

• Apoyar a las organizaciones empresariales y a las empresas individuales de España y de Italia a gestionar sus relaciones laborales durante la crisis económica.

• Analizar las actividades desarrolladas por los sindicatos en los países en una situación similar para obtener conclusiones sobre las prácticas más efectivas en las relaciones laborales.

• Identificar los métodos y las actividades más apropiados para promover un aumento en la calidad del empleo, y específicamente, una mejora en la integración de la gente joven en el mercado laboral. 

Este proyecto se desarrollará a lo largo de este año 2013 con la celebración de distintos talleres de trabajo y conferencias, tanto en España como en Italia,  cuyos resultados y publicaciones se pondrán a disposición de los distintos agentes sindciales, empresariales y poltícios a nivel europeo para su difusión y conocimiento.

  • DOTEC 14.01.2013
  • DOTEC 14.01.2013
  • DOTEC 14.01.2013
  • DOTEC 14.01.2013
CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek