Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 21/05/2018
Portada > noticia
NAVARRA | COMERCIO

Primera reunión de las mesas negociadoras de los convenios de Almacenistas de Alimentación y Comercio de Piel y Calzado, a iniciativa de la UGT

02/11/2011 | CHTJ-UGT de Navarra

Los días 25 y 26 de octubre, a iniciativa de la UGT, se han reunido las Mesas Negociadoras de los convenios de Almacenistas de Alimentación de Navarra, y Comercio de Piel y Calzado, con el objetivo de llegar a acuerdos en unos convenios bloqueados desde 2010 y 2008, respectivamente.

La UGT ha formulado, en la Mesa Negociadora del Convenio de Almacenistas de Alimentación de Navarra, una propuesta adecuada a los tiempos que corren y que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, una reducción de horas, la actualización del convenio a la legislación vigente y la mejora de la conciliación o de las licencias retribuidas.

Concretamente, la propuesta de la UGT incluye los siguientes puntos:

- Jornada: reducción de 8 horas de vigencia.

- Incremento salarial: pasar al sistema de IPC histórico. Año 2011: IPC de 2010 (3%); año 2012: IPC de 2011.

- Licencias retribuidas:

o En los casos de fallecimiento de cónyuge o parientes de primer grado, los días serán laborables.

o En los casos de enfermedad grave de cónyuge o parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, se podrá iniciar la licencia cualquiera de los días de hospitalización.

o El derecho a una hora de ausencia del trabajo por lactancia de un hijo menor de 9 meses podrá acumularse en 22 días naturales.

- Licencia no retribuida: los trabajadores podrán disfrutar de una licencia sin retribución por un mínimo de un mes y un máximo de dos meses.

- Categorías y ascensos: se creará la categoría de carretillero dentro de la tabla salarial, asimilándola salarialmente con la categoría de conductor de 2ª.

- Conciliación de la vida laboral y familiar: se ampliará la reducción de jornada por guarda legal hasta que el menor cumpla 12 años.

La próxima reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Almacenistas de Alimentación, que afecta a 20 empresas y a 400 trabajadores aproximadamente, tendrá lugar el 7 de noviembre.

Por otro lado, la UGT ha planteado la siguiente propuesta de firma para el Convenio del Comercio de la Piel y el Calzado, sector en el que cuenta con el 71,4% de la representación y que afecta a 50 empresas y a 225 trabajadores: vigencia de 4 años, de 2009 a 2012; IPC de cada uno de los años, y actualización del convenio a la normativa vigente.

 v

v

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek