Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 17/11/2018
Portada > noticia
COMERCIO | ILITURGITANA DE HIPERMERCADOS

Primera reunion del nuevo comite intercentros de Iliturgitana y primer recorte de derechos

06/02/2012 | Secretaria Federal Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

No han esperado para mostrar su verdadera cara. El departamento sindical de la empresa Iliturgitana, FETICO, no dudo, la pasada semana, en comenzar con los recortes de derechos que su amo y señor, esta empresa andaluza de distribución, le había marcado a cambio de ciertos favores.

Efectivamente, los trabajadores y trabajadoras de Iliturgitana de Hipermercados, fueron testigos los últimos meses de una voraz lucha dentro del marco de las elecciones sindicales de la empresa, a partir de las cuales, la dirección de la misma, quería imponer que su brazo ejecutor, FETICO, consiguiera una representación mayoritaria en su Comité Intercentros, para de esta forma revestir de legalidad cuantos atropellos y recortes de derechos habían intentado durante los últimos cuatro años y que no habían podido hacerse realidad al encontrarse con la mayoría en manos de la UGT, organización de clase que no cedió en ningún momento a esas pretensiones.

Esa lucha desigual les otorgo lo que deseaban, eso si, no contaban con la fuerza y el trabajo bien hecho de los delegados y delegadas de la UGT, y aunque la pretensión era de arrasar en las elecciones sindicales en todos los centros de trabajo, no consiguieron doblegar a todos los trabajadores que quisieron y hubo algunos que resistiendo a miles de presiones y chantajes, votaron libremente, lo que se tradujo en que por mucho que la empresa quisiera hacer desaparecer a la UGT por haberles impedido rebajar derechos el tiempo que estos ostentaban la mayoría en la empresa, solo consiguieron rebajar su representación pero aumentar, con creces, sus ganas de trabajar y luchar por sus compañeros y compañeras de trabajo.

La primera reunión conllevo la prima rebaja. Durante estos años a las reuniones del Comité Intercentros podían acudir, por parte de cada sindicato, asesores de sus centrales sindicales (abogados,economistas, responsables sindicales, etc), algo que incomodaba a la empresa porque para estos era fácil desmontar muchas de sus pretensiones y frenaban así muchas decisiones de dudosa legalidad y justicia. Esto ya ha cambiado. El nuevo reglamento del comité aprobado por FETICO, impide que los delegados y delegadas puedan ir acompañados a las reuniones de asesores que despejen las dudas que se les puedan plantear en el ejercicio de su representación y así la empresa actuar con absoluta impunidad.

Curioso también es que, mientras el ultimo año la dirección de la empresa dificultaba e impedía la celebración de reuniones para tratar de temas tan importantes como el respeto y la implantación del descanso semanal y la negociación de un Plan de Igualdad que respete y marque medidas sobretodo de conciliación, ahora, ya con su obediente servidumbre colocada en los puestos del Comité ha elaborado, rápidamente, un calendario de reuniones y la constitución de dos comisiones de estudio para tratar esas materias.

Desde UGT, no vamos ha dejar de luchar por el respeto de los derechos que habíamos conseguido y la consecución de otros nuevos, y siendo conscientes de como se ha conseguido esa nueva mayoría que nos representa, nuestro trabajo será ,aun si cabe, mas firme, mas comprometido y con mayor ganas, renovadas por esta situación injusta para la plantilla de Iliturgitana de Hipermercados.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek