Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 25/06/2018
Portada > noticia
COMERCIO ı CONVENIO DE EL ÁRBOL

Primera reunión del plenario de la mesa negociadora del grupo El Árbol

01/10/2013 | CHTJ-UGT Acción Sindical

Como os habíamos anunciado, hoy, 30 de septiembre ha tenido lugar la primera reunión del plenario de la mesa negociadora del convenio del Grupo El Arbol, que como sabéis esta compuesta por parte sindical por los representantes de CCOO, UGT y Fetico.

En esta primera reunión, que ha tenido un carácter eminentemente de traslado de las intenciones que han llevado a la dirección del grupo El Arbol a iniciar este proceso, y para ello han estado presente, además de los responsables de recursos humanos y asesores, el Consejero Delegado, Juan Pascual, que ha trasladado al conjunto de la representación sindical, su visión sobre la actual situación que esta atravesando el sector de la distribución comercial y mas concretamente la actual situación del grupo empresarial.

En este sentido ha hecho especial hincapié, en los datos sobre consumo y comportamiento de los indices de ventas del grupo, que como el conjunto del sector y de la economía española sigue sumida en un continuo deterioro de estas variables, lo que esta repercutiendo en posibilidades de recuperar el crecimiento. 

Así mismo ha trasladado la actual situación del accionariado, que en estos momentos esta condicionado por las directrices que desde la banca oficial ha determinado para las cajas de ahorro, que como conocéis son las propietarias del 60% del Grupo empresarial, y están sometidas a los criterios que les abocan a buscar soluciones sobre este tipo de inversiones. Pero como ha confirmado la representación de la empresa es una cuestión que aun tiene un largo recorrido.

Igualmente ha presentado el modelo de empresa que el grupo esta desarrollando, y que esencialmente se centra en una compaginación racional de la marca propia con marcas líderes y potenciar los servicios en frescos. Planteamientos que están soportando sobre campañas puntuales hacia los consumidores, con la consiguiente inversión en precios.

Como resumen de los planteamientos de la dirección de la empresa ha planteado los objetivos que pretenden desarrollar con el fin de recuperar el camino de los beneficios, para ello ha precisado la necesidad de aumentar las ventas, recuperar a cerca del treinta por ciento de las tiendas que hoy están con resultados negativos y ha manifestado que descartan que en este proceso se vea afectado el empleo.

En relación con los objetivos que desde la dirección de la empresa se plantean con la apertura de este proceso de negociación, han planteado su intención de buscar un acuerdo con el conjunto de la representación sindical que suponga una unificación de las actuales condiciones laborales, que están recogidas en los 20 convenios de aplicación, y han centrado como primer paso en este proceso el poder abordar la clasificación profesional adecuada a la realidad del grupo El Arbol, una estructura salarial que pudiera pasar de las actuales 20 tablas salariales a 6 tablas en función de una homogeneización de cada una de las zonas que en el grupo supondría cerca del 90% de los 7.000 trabajadores y trabajadoras que lo integran. Igualmente han dejado patente que el proceso que hoy iniciamos debería estar sustentado en un proceso de ajustes para los dos próximos años con el fin tener garantías para el presente y futuro de la empresa y su nivel de empleo.

Tras los planteamientos de la dirección de la empresa, desde las representaciones sindicales hemos dejado constancia de nuestra voluntad de participar en este proceso de negociación y que una vez que tengamos conocimiento de los contenidos concretos de las materias que ha planteado la empresa estaremos en disposición de fijar nuestra posición sobre las mismas. 

En este sentido hemos solicitado los datos económicos de la empresa para que podamos analizarlos y poder tener un conocimiento en mas profundidad de la situación actual y las posibles perspectivas de futuro.

Finalmente la empresa ha quedado comprometida a remitirnos los contenidos concretos sobre las materias anunciadas, en un plazo de tres semanas, y con ello podremos estrella en condiciones los márgenes y posibilidades de este proceso de negociación.

Así mismo la empresa ha manifestado su voluntad de encontrar una solución consensuada a su actual situación en el marco de un convenio colectivo para el grupo El Arbol y con ello evitaría otras posibilidades a las que no querría acudir.

En conclusión desde la representación sindical os queremos trasladar nuestro compromiso de buscar una solución a los planteamientos de la empresa teniendo como objetivo la protección del empleo y de sus condiciones.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek