Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 16/08/2018
Portada > noticia
COMERCIO | CENTRO DE JARDINERÍAS

Principio de acuerdo en el convenio de centros de jardinería

18/11/2010 | Secretaría Federal de Acción Sindical

Tras un largo proceso de negociación que iniciábamos a primeros de este año y con una permanente actitud patronal de dilatar la negociación, ayer lográbamos un principio de acuerdo para el referido convenio colectivo de ámbito estatal.

El principio de acuerdo se ha limitado solamente a la política salrial para los años 2010 y 2011. Es conveniente recordar que la negociación de este convenio estuvo precedida de la aplicación conflictiva del pacto salarial que contemplaba el convenio hoy renovado, ya que tuvo que ser la Audiencia Nacional la que avalara nuestras tesis en materia de salarios para los años 2008 y 2009; como consecuencia de la intención patronal de ajustar el contenido de lo pactado al resultado del IPC real de 2009, que como recordareis se situaba por debajo de la previsión del Gobierno, y pretendía la patronal reajustar las tablas a estos parámetros.

Finalmente y tras la sentencia de la Audiencia, que ratifico nuestros planteamientos, iniciábamos el proceso de negociación del convenio y esto ha provocado que de manera recurrente hayamos tenido sobre la mesa la intención de la patronal de querer eliminar la cláusula de revisión salarial del contenido del mismo.

Al final hemos logrado este principio de acuerdo que recoge:

Vigencia: años 2010 y 2011.

Salarios: para el año 2010 se pacta un incremento del 0,5% y cláusula de revisión a partir del 1,25% con referencia al IPC real del año y con efectos retroactivos desde enero.

Para el 2011 se pacta un incremento del 0,75% y cláusula de revisión salarial a IPC real del año con efectos retroactivos desde enero.

Asi mismo se pacta la actualización en materia de igualdad de los contenidos del convenio y permanencia del actual texto en el resto de materias.

En conclusión estas han sido las materias que se incorporaran al texto del convenio, que como veréis tendrá una duración practica de poco mas de un año.

Por ello y dada la situación por la que esta atravesando la negociación podemos hacer una valoración satisfactoria del resultado final.

En la primera semana de diciembre hemos quedado convocados para la firma definitiva del texto del convenio, del que os daremos puntual información.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek