Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 10/12/2018
Portada > noticia
HOSTELERÍA-TURISMO ı HOTELES PLAYA

Principio de acuerdo en la negociación de Hoteles Playa

06/06/2013 | CHTJ-UGT - FECOHT CCOO

Tras las reuniones de los días 4 y 5 de junio en Benalmádena, la mesa negociadora de Hoteles Playa ha logrado llegar al final de la negociación con un texto que será sometido a la valoración del conjunto de los trabajadores y trabajadoras para que puedan pronunciarse sobre su ratificación.

La dos jornadas de negociación, que se iniciaban en la tarde del día 4 con una reunion de los representantes sindicales de UGT y CCOO, en la que se perfilaba una posición común a los planteamientos iniciales de la empresa, y como recordareis, pretendían una reducción salarial de en torno al 15%, modificación de las condiciones de jornada pretendiendo una distribución irregular de hasta el 30%, modificación de los periodos de ocupación de los fijos discontinuos sin garantías de periodos de contratación, la fijación de una tabla salarial para las nuevas contrataciones que situaban en un 15% sobre la actual tabla salarial del convenio de Almería ( el más bajo de los que aplica la empresa), modificación de las coberturas en los casos de incapacidad temporal, además de cuestiones sobre el disfrute de vacaciones, días de descanso y aumento de jornada.

En este sentido el conjunto de la representación de UGT y CCOO, tras el análisis de las medidas propuestas por la empresa, que ya habíamos calificado de desmesuradas y muy alejadas de poder vislumbrar un acercamiento y tras el análisis de los resultados de la empresas con la valoración de nuestros economistas, estuvimos en disposición de hacer una oferta sobre las materias que podrían ser objeto de negociación y que evidentemente iban a suponer un sacrificio para los trabajadores pero indudablemente no estábamos en disposición de abordar el conjunto de materias que la empresa pretendía modificar. Así las representaciones sindicales de UGT y CCOO le planteamos las disposición a concretar los contenidos de la negociación exclusivamente en cuanto a la política salarial en el sentido de poder abordar una disminución de la masa salarial y fijar una tabla para nuevas contrataciones, jornada en relación con las vacaciones y situación de los fijos discontinuos en cuanto a la determinación de un periodo mínimo de garantía de ocupación. Todo ello con el objetivo esencial del mantenimiento del empleo y su estabilidad.

Una vez trasladada estas propuestas a la empresa, esta accedía a fijar la negociación sobre las materias reseñadas y en consecuencia olvidarse del resto de sus planteamientos.

Así la empresa planteo como propuestas concretas en esta materia lo siguiente: en relación con la política salarial, una reducción para todo el personal con más de nueve meses de trabajo del 10%, y para los de menos de ocho meses una reducción salarial del 8%. Regularización de las tablas de Lanzarote a las del 2010. Creación de unas tablas salariales para las nuevas contrataciones que tendrían como referencia las actuales del convenio de Almería reducidas en un 10%. En vacaciones, para los trabajadores con seis meses de trabajo una reducción de 2,5 días de vacaciones y para los de más de nueve meses y años completos, la reducción de 3 días festivos abonables. En cuanto a los periodos de trabajo para los fijos discontinuos plantean una garantía de un periodo mínimo de contratación de seis meses, salvo en Cartaya (Huelva) donde solo podrían llegar a cinco meses, reconocimiento de un periodo mínimo de contratación para Málaga de nueve meses. Y la creación de una bolsa de ámbito provincial que permitiera el cumplimiento de estos periodos de contratación.

Tras un largo receso y un intenso debate los representantes sindicales de UGT y CCOO, con el fin de buscar una salida que permitiera un sacrificio menor de lo planteado por la empresa, proponemos lo siguiente: en cuanto a la política salarial, planteamos una reducción para todo el personal del 5%, fijar unas tablas para las nuevas contrataciones con el siguiente baremo de reducción sobre sus tablas correspondientes: Almería, Tenerife y Huelva el 7%, Cádiz, Valencia, Barcelona y Las Palmas el 15%, y Málaga, Granada y Madrid el 20%.

Garantías de ocupación para los fijos discontinuos de seis meses mínimo, y Málaga nueve meses mínimo, con la creación de la bolsa provincial para garantizar esta ocupación efectiva. En vacaciones aceptábamos la reducción de los 2,5 días para los de seis meses de trabajo y los tres festivos abonables para los de nueve y año completo.

Así mismo planteábamos, que para los casos de despidos por causas no imputables al trabajador la indemnización debe calcularse sobre los salarios sin rebaja y recibir los descuentos que se la hayan efectuado. Igualmente planteamos la necesidad de fijar mecanismos de revisión y recuperación de los descuentos en función de los resultados de la empresa en los años de vigencia del acuerdo que finalizaría el 31 de diciembre de 2015, y en consecuencia en enero del 2016 los trabajadores volverán a las tablas de referencia de sus convenios provinciales en ese momento.

Finalmente, y tras un nuevo receso, ambas partes dan por concluido el proceso de negociación alcanzando un principio de acuerdo, supeditado a la ratificación por el conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

La propuesta final contiene los siguientes términos:

Vigencia: tendrá efectos desde junio de 2013 hasta diciembre de 2015.

Política salarial: reducción salarial de un 6% lineal para todos los trabajadores.

Sobre las tablas a establecer en cada provincia, para las nuevas contrataciones, se establecerían 2 escalas:

– Madrid, Granada y Málaga – 20% menos sobre su tabla de origen.

– Almería, Tenerife, Huelva, Valencia, Cádiz, Barcelona y Las Palmas – 10% sobre su tabla de origen.

Estas tablas salariales solo tendrán efectos para las nuevas contrataciones que se produzcan en la empresa, no siendo de aplicación a los trabajadores y trabajadoras que están en estos momentos dados de alta en la misma.

Así mismo se acuerda que para establecer un procedimiento de aplicación se fijaran complementos personales que tendrán carácter de salario base y no serán compensables ni absorbibles para aquellas cantidades que superen la correspondiente a los salarios bases de nueva creación.

Garantía de recuperación: cada 1 de marzo (fecha de cierre de cuentas anuales) se verificaría la cifra de negocios de la compañía (ingresos). Si dicha cifra supera los 125 millones de €, en la nómina de abril de ese mismo año se pagaría todo lo que se hubiera reducido ese año anterior (pago de atrasos).

Fijos-discontinuos: el período garantizado de empleo sería de 6 meses para todos con efectos a partir de 2014 por la imposibilidad de mantener algunos hoteles abiertos más de 6 meses en 2013 por las fechas en las que nos encontramos. Los hoteles de Málaga tendrán una garantía de empleo de nueve meses. Para todos los casos se crea la bolsa provincial con el objeto de poder dar cumplimiento a este compromiso de empleo garantizado o bien en el hotel de origen o en otro de su provincia, limitando los desplazamientos a un máximo de mes y medio.

Vacaciones: reducción de 2,5 días de vacaciones para los trabajadores con seis meses de trabajo y para los trabajadores con nueve meses o año completo reducción de tres festivos abonables.

Garantías para el empleo: con el fin de dar cumplimiento al objetivo del mantenimiento del empleo y en consecuencia evitar que las medidas de reducción salarial pudieran repercutir en el mismo se fija que en los casos de despidos por causas no imputables al trabajador la indemnización debe calcularse sobre los salarios sin rebaja y recibir los descuentos que se la hayan efectuado.

Comisión de seguimiento: se acuerda la creación de una comisión de seguimiento que estará integrada por los representantes sindicales y la empresa y que será la encargada de velar por el cumplimiento de lo pactado, así como de la solución de controversias que pudieran plantearse. 

En conclusión estas son las cuestiones que en caso de contar con la ratificación de los trabajadores y trabajadoras, el próximo día 17 de junio formarían parte del texto del acuerdo entre la representación de los trabajadores y la dirección de Hoteles Playa. Es evidente que se trata de un acuerdo que supone un nuevo sacrificio para los trabajadores pero que así mismo hemos logrado que sus efectos sean mucho menores de las desmedidas pretensiones de la empresa. Y sobre todo prima en este acuerdo la defensa y el mantenimiento del empleo, con una apuesta clara por la ocupación efectiva de los fijos-discontinuos donde se garantizan seis meses mínimos de trabajo y hasta nueve en los hoteles de Málaga. Igualmente el contenido del principio de acuerdo contempla la posibilidad, bastante cierta, de recuperar los descuentos si la cifra de negocio de la empresa mantiene un comportamiento de normalidad.

Por todas estas razones el conjunto de la representación de UGT y CCOO hemos considerado que los contenidos de este principio de acuerdo merecen una valoración positiva y así lo presentamos al conjunto de los trabajadores y trabajadoras para su decisión y ratificación si lo consideran.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek