Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 28/05/2018
Portada > noticia
STC 51/2011, de 14 de abril | BOE 10 de mayo de 2011

Problemas matrimoniales y religiosos

13/09/2011 | Bernardo García Rodríguez, Abogado del Gabinete Jurídico CHTJ-UGT, Profesor asociado Universidad Rey Juan Carlos

Ponente

Manuel Aragón Reyes, Voto particular concurrente Pablo Pérez Tremps

Voces

  • Contratación profesores de religión en centros públicos
  • Discriminación por contraer matrimonio en forma civil con persona divorciada y derecho a la intimidad

Supuesto

Profesora de religión católica que no es propuesta por el Obispo de Almería para impartir la docencia en centro público, por haber contraído matrimonio, bajo la forma civil, con persona divorciada.

La demanda de despido interpuesta es desestimada por el Juzgado de lo Social 3 de Almería y por el TSJ andaluz (Granada).

Criterio

Se comienza recordando la doctrina sentada en la STC 38/2007, con cita profusa de la misma (fj 4); que supone la necesidad de analizar en primer lugar, si la falta de propuesta de contratación por el Obispado católico responde a criterios de índole religiosa o moral, determinantes de inidoneidad sobrevenida para impartir la docencia específica de religión y moral católicas; para a continuación ponderarse los eventuales derechos fundamentales en conflicto, con el fin de modular, en su caso, el derecho de libertad religiosa (fj 7).

En este caso, las resoluciones judiciales se limitaron indebidamente a considerar que la decisión del Obispado, que vincula a la Administración educativa, no era susceptible de control jurisdiccional.

El TC considera acreditado que la falta de propuesta de contratación obedeció a criterios de índole religiosa o moral (dada la importancia que el matrimonio como sacramento tiene en la doctrina católica); y analiza también, con cita exhaustiva de normativa y pronunciamientos internacionales de protección de los Derechos Humanos, la concurrencia de otros derechos en conflicto (el derecho a contraer matrimonio y fundar una familia y el derecho a la intimidad) (fj 8).

La opción de la demandante de contraer matrimonio en forma civil queda en la esfera de su intimidad personal y familiar (sin que conste que haya cuestionado la doctrina católica sobre el matrimonio en su labor docente y de modo alguno que hubiera hecho exhibición pública de su condición de casada con persona divorciada) y constituye una opción vinculada al libre desarrollo de la personalidad y a la dignidad humana (art. 10.1CE) (fj 12). 

Se otorga el amparo solicitado.

Reitera criterio

STC 38/2007, de 15 de febrero (ff jj 5, 7,9,8 12, 13 y 14)

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek