Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Martes, 19/06/2018
Portada > noticia
COMERCIO | HORARIOS COMERCIALES

Propuesta conjunta de modificación de UGT, CCOO y USO al proyecto de ley 121/007 sobre horarios comerciales

05/10/2004 | UGT - CCOO -USO

Exposición de motivos

Párrafo 4º

Texto Proyecto de Ley

Las reglas establecidas en el Real Decreto-ley 6/2000 han marcado una práctica de doce aperturas en festivos entre consumidores y comerciantes que se considera constituye un marco de referencia adecuado para la nueva regulación.

Propuesta de modificación

Las reglas establecidas en el Real Decreto-ley 6/2000 no ha marcado una práctica de doce aperturas en festivos entre consumidores y comerciantes, por lo que se considera no constituye un marco de referencia adecuado para la nueva regulación. Por el contrario, la Ley Orgánica 2/1996 de 15 de enero, que fijaba en 72 las horas de apertura semanal y 8 los domingos y festivos, fue fruto del consenso tanto político como social y, por tanto, es la referencia obligada para este Proyecto de Ley.

Artículo 3.- Horario global

Texto Proyecto de Ley

1. El horario global en que los comercios podrán desarrollar su actividad durante el conjunto de días laborables de la semana no podrá restringirse por las Comunidades Autónoma a menos de 72 horas.

Propuesta de modificación

El horario global en el que los comercios podrán desarrollar su actividad durante el conjunto de días laborables de la semana no podrá ser superior a 72 horas.

Artículo 4.- Domingos y festivos

(En el punto 2 de dicho artículo, proponemos dos opciones que numeramos como a y b)

 Texto Proyecto de Ley

 1. El número de domingos y días festivos en los que los comercios podrán permanecer abiertos al público será de doce.

Propuesta de modificación

El número de domingos y días festivos en los que los comercios podrán permanecer abiertos al público será de ocho.

Texto Proyecto de Ley

2. Las Comunidades Autónomas podrán modificar dicho número en atención a sus necesidades comerciales, incrementándolo o reduciéndolo, sin que en ningún caso se pueda limitar por debajo de ocho el número mínimo de domingos y festivos de apertura autorizada.

Propuesta de modificación

2 a) Las Comunidades Autónomas podrán reducir dicho número en atención a sus necesidades comerciales.

2 b) Las Comunidades Autónomas podrán modificar dicho número en atención a sus necesidades comerciales, reduciéndolo o incrementándolo hasta un máximo de doce domingos y festivos de apertura autorizada.

Texto Proyecto de Ley

 3. Cada comerciante determinará libremente el horario correspondiente a cada domingo o día festivo de cada actividad autorizada, sin que pueda ser limitado por las CCAA a menos de 12 horas.

Propuesta de modificación

Cada comerciante determinará libremente el horario correspondiente a cada domingo o día festivo de cada actividad autorizada, sin que pueda ser superior a 12 horas.

Texto Proyecto de Ley

4. La determinación de los domingos o días festivos en los que podrán permanecer abiertos al público los comercios, con el mínimo anual antes señalado, corresponderá a cada Comunidad Autónoma para su respectivo ámbito territorial.

Propuesta de modificación

La determinación de los domingos o días festivos en los que podrán permanecer abiertos al público los comercios, con el máximo anual antes señalado,  corresponderá a cada Comunidad Autónoma para su respectivo ámbito territorial.

Artículo 5.- Establecimientos con libertad de horarios

Texto Proyecto de Ley

2. También tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público en todo el territorio nacional los establecimientos de venta de reducida dimensión distintos de los anteriores, que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados, excluidos los pertenecientes a grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa según la legislación vigente o que operen bajo el mismo nombre comercial dichos grupos.

Propuesta de modificación

También tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público en todo el territorio nacional los establecimientos de venta de reducida dimensión distintos de los anteriores, que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 120 metros cuadrados, que esté regentado por una persona física en régimen de autónomos. Se excluyen, igualmente, los pertenecientes a grupos de distribución que no tengan la consideración de pequeña y mediana empresa según la legislación vigente o que operen bajo el mismo nombre comercial de dichos grupos, en propiedad o en régimen de franquicia.

Texto Proyecto de Ley

4. La determinación de zonas turísticas a las que se refiere el punto 1 de este artículo, así como los períodos a que se circunscribe la aplicación de la libertad de apertura en las mismas, corresponderá a cada Comunidad Autónoma para su respectivo ámbito territorial.

Propuesta de modificación

Las Comunidades Autónomas, en el uso de sus competencias, regularán las condiciones para la consideración de zonas turísticas. Igualmente deberán regular los plazos para renovar dicha condición.

La determinación de zonas turísticas a las que se refiere el punto 1 de este artículo, así como los períodos a que se circunscribe la aplicación de la libertad de apertura de las mismas, corresponderá a cada Comunidad Autónoma para su respectivo ámbito territorial.

Disposición adicional Primera. Régimen de libertad de horarios

Texto Proyecto de Ley

En el caso en que las Comunidades Autónoma decidan no ejercitar las opciones que les confieren el apartado 2 del artículo 3 y el apartado 3 del artículo 4, se entenderá que los comerciantes disponen de plena libertad para determinar las horas de apertura de sus establecimientos.

Propuesta de modificación

En el caso en que las Comunidades Autónomas decidan no ejercitar las opciones que les confiere el apartado 2 del artículo 3 y el apartado 3 del artículo 4, se entenderá que los comerciantes disponen de plena libertad para determinar las horas de apertura de sus establecimientos, hasta un máximo de 12 horas diarias.

Disposición Adicional Segunda. Libertad de elección de domingos y festivos

Texto Proyecto de Ley

En el caso en que las Comunidades Autónomas decidan no ejercitar las opciones que les confiere el apartado 4 del artículo 4, se entenderá que los comerciantes disponen de plena libertad para determinar los 12 domingos y festivos de apertura de sus establecimientos.

Propuesta de modificación

Las Comunidades Autónomas determinarán los domingos y días festivos de apertura comercial en su ámbito territorial, de acuerdo con lo establecido en la presente ley

Disposición transitoria  primera. Zonas de gran afluencia turística

Texto Proyecto de Ley

Tendrán la consideración de zonas de gran afluencia turística las que ya la tuvieran en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley.

Propuesta de modificación

Tendrán la consideración de zonas de gran afluencia turística las que ya la tuvieran en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley. Una vez que las Comunidades Autónomas ejerzan lo regulado en el Artículo 5 apartado 4 de esta Ley, todas las zonas de gran afluencia turística se someterán a lo allí regulado

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek