Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 14/11/2018
Portada > noticia
BALEARES | COMERCIO | IKEA

Protestas de un numeroso grupo de trabajadores a las puertas de Ikea de Palma de Mallorca

El Sindicato estudia una demanda penal contra la franquicia de Ikea en Balearespor el despido “injusto” del presidente del comité de empresa.

28/06/2012 | CHTJ-UGT Baleares

El miércoles día 27 de junio a las 11 de la mañana alrededor de 30 trabajador@s del Ikea de Palma iniciaron una protesta a la entrada de la tienda protestando por el despido “injusto” del presidente del comité de empresa y han pedido su readmisión “sin condición”.

Quienes inicialmente asistieron a la concentración han tenido que salir del recinto de la tienda de decoración porque un agente de la policía nacional ha amenazado con denunciarles.

Tras el aviso, han cogido las banderas de UGT y los carteles en los que se podía leer “Despido injusto, acusaciones falsas, readmisión sin condición” y se han colocado a la entrada del parking del establecimiento de decoración donde han comenzado a dar información a la clientela.

Poco a poco se fueron incorporando a la concentración algunos miembros de otros comites de otras empresas del sector de Comercio y de Grandes Almacenes, logrando concentrar a más de 50 personas, tambien se unieron al grupo los máximos dirigentes de la UGT de Baleares incluido el Secretario General de UGT Lorenzo Bravo y el Secretario de Organización Miguel Angel Carlos, además del Secretario General de CHTJ-UGT, Antonio Copete, y el Secretario de Acción Sindical, José Gracía, se desplazó desde Madrid la Responsable estatal del sector de Comercio de CHTJ-UGT, Cristina Estévez, quien se ha comprometido a elevar esta situación ante los máximos órganos estatales y europeos.

La Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT (CHTJ-UGT) ya ha anunciado que el presidente del comité de empresa de Ikea va a interponer una demanda por despido nulo y además el Sindicato estudia una demanda penal contra la franquicia de Ikea en Baleares.

CHTJ-UGT rechaza las razones por las que Ikea ha echado mediante despido disciplinario al presidente de comité de empresa ya que considera “falsas” las acusaciones vertidas por la empresa de “abuso de poder hacia sus subordinados, falta de respeto al público y búsqueda de beneficios de forma fraudulenta”.

El responsable de Comercio de UGT, Bladimiro García, defiende que detrás de este despido está la intención de la dirección de Ikea de “perseguir el ejercicio de los derechos sindicales” en la tienda de Palma y de “amedrentar” a toda la plantilla.

“Consideramos que el despido de nuestro compañero tiene el único objetivo de callar al portavoz de los trabajadores y trabajadoras de Ikea y de liquidar a la persona que ha defendido durante ocho años los derechos de la plantilla para lapidar rlas mejoras laborales conseguidas”, ha subrayado García.

El dirigente sindical, además, ha relacionado este despido con la celebración de elecciones sindicales este próximo otoño.

Para defender al presidente del comité de empresa, CHTJ-UGT ha comenzado una campaña de recogida de firmas que ya cuenta la rúbrica de 130 trabajadores de Ikea de una plantilla de 250 empleados.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek