Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Jueves, 26/04/2018
Portada > noticia
SALUD LABORAL ı COMERCIO ı FLORES Y PLANTAS

Proyecto de salud laboral en el sector de comercio de flores y plantas

03/12/2013 | CHTJ-UGT Salud Laboral

El comercio es un sector donde la siniestralidad sigue siendo alta, este dato resulta mucho más difícil de contrastar en el comercio minorista donde existe gran dispersión en las empresas y muchas se enmarcan en el ámbito familiar. Esta siniestralidad es de carácter leve, pero sigue siendo motivo de numerosos problemas de salud entre los trabajadores y de las consiguientes bajas. Consideramos que estos datos de siniestralidad disminuirían si se realizase una buena labor de concienciación y de aplicación de la legislación preventiva.

Los empleos que cubre el sector de las empresas minoristas del comercio de flores y plantas presentan todos diferentes funciones que requieren esfuerzos físicos que pueden conducir a trastornos musculoesqueléticos (TME) este tipo de trastornos muchas veces se reflejan en lesiones inmediatas pero quizás lo que más preocupa son las lesiones que se reflejan a largo plazo y que requieren de bajas prolongadas.

El objetivo ha sido la creación de un instrumento preventivo para los trastornos músculo-esqueléticos para trabajadores y empresas en el sector de las empresas minoristas de flores y plantas basados en la higiene postural y en el ejercicio físico.

El pasado 25 de noviembre de 2013 en la jornada de trabajo realizada en la sede de UGT, Avenida de América 25 de Madrid, se entregó el material definitivo del proyecto: “Promoción de los ejercicios de prehabilitación con visitas presenciales en el sector del pequeño comercio de las flores y plantas" (IS0314/2013 - IS0315/2013).

Los materiales, entregados por Estarenforma Plus S.L. –con nombre comercial Estarenforma.com–, fueron los siguientes:

- Póster de medidas preventivas de Prehablitación.

- Libro/guía "Ejercicios de Prehabilitación en el Sector de Flores y Plantas".

- Portal web: www.ejerciciosfloresyplantas.com.

Además, en la ponencia llevada a cabo se presentaron los puntos más caracteristicos del trabajo realizado y las conclusiones de las visitas presenciales realizadas.

A dicha sesión de trabajo asistieron todas las partes integrantes del proyecto: UGT, CCOO y AEFI que expusieron los puntos de vista que se han ido descrubiendo con el desarrollo del proyecto.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek