Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 17/11/2018
Portada > noticia
SALUD LABORAL

Publicado el R.D. 1630/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la prestación de servicios sanitarios y de recuperación por las mutuas de accidentes de trabajo y EE.PP. de la S.S.

28/11/2011 | UGT

Se ha publicado en el B.O.E. el Real Decreto 1630/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la prestación de servicios sanitarios y de recuperación por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

Repetidamente, el Tribunal de Cuentas, ha alertado sobre la infrautilización de los recursos asistenciales de las mutuas, así como la proliferación de asistencias realizadas con medios privados mientras que los propios recursos de las mutuas no se utilizaban.

Como ya conocéis, el pasado mes de julio se envió el proyecto de norma para informar, y lo hicimos con vuestra colaboración. Remitido dicho informe, podemos observar en la norma publicada que se han tenido en cuenta algunas de las aportaciones hechas en su momento:

- Se ha dado prioridad a la utilización de los recursos asistenciales de las mutuas sobre los conciertos con medios privados. (Artículo 11)

- Se limitan temporalmente los conciertos de las mutuas con medios privados. (Artículo 11)

- Se elimina la relación de absentismo injustificado con la incapacidad temporal. (Disposición adicional cuarta)

Otras aportaciones que realizamos y que no se han tenido en cuenta destacamos:

- La participación de las organizaciones sindicales más representativas a través de la elaboración de un informe sobre la conformidad o no de la creación o modificación de las instalaciones de las mutuas, así como la participación en el grupo de trabajo creado, para estudiar la reordenación de los recursos sanitarios y recuperadores de las mutuas.

Otros aspectos de interés que no se han contemplado:

- Dejar reservado exclusivamente la realización de conciertos con medios privados para la asistencia sanitaria a situaciones extraordinarias en las que no es posible la atención en el sistema público.

- Que se tuviera en cuenta el número de trabajadores cubiertos por la mutua para conocer la disponibilidad de las instalaciones o servicios que pueden ser cedidos, así como en la creación y modificación de instalaciones de las mutuas.

- Mostramos nuestro desacuerdo con que las mutuas podrán participar en la elaboración de procesos y protocolos de reincorporación al trabajo, así como de reubicación y rediseño de los puestos de trabajo.

Por ello la valoración que hacemos de esta nueva resolución, no es positiva, ya que no se salvaguarda la protección de los servicios públicos y se impide la participación de los agentes sociales en la toma de decisiones que afectan a la calidad de la prestación a que tienen derecho los trabajadores y que tiene que ser prestada por la Mutuas o en su defecto por la Seguridad Social.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek