Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Viernes, 14/12/2018
Portada > noticia
LA NEGOCIACION COLECTIVA SECTORIAL FIJA SUS PROPIAS REGLAS

Publicado en el BOE el Acuerdo Marco de Comercio (AMAC)

20/02/2012 | Secretaría Federal de Acción Sindical de CHTJ-UGT

Cuando la negociación colectiva se ve atacada por las políticas del actual Gobierno con el aplauso de los sectores patronales más ultraliberales, y se recorta la capacidad de negociación de los trabajadores y trabajadoras organizados, para dar mayor poder discrecional a las empresas. Recibimos una buena noticia para el conjunto del sector del comercio: publicación del Acuerdo Marco de Comercio.

Un Acuerdo que tiene eficacia general para el conjunto del sector y que debe ser el espacio natural de entendimiento y determinación de las condiciones actuales y de futuro de este sector que agrupa a cerca de dos millones de trabajadores y trabajadoras.

Un Acuerdo que sienta las bases para la determinación de la estructura de negociación que los firmantes han determinado libremente y que regirán las condiciones laborales de las diferentes actividades y realidades que conforman el sector. Por tanto queda patente que los interlocutores sociales tenemos capacidad para, sin injerencias extrañas, determinar cuáles deben ser los ámbitos de negociación y las materias que debe abordar cada uno de ellos.

Así el Acuerdo concreta la reserva de materias al ámbito estatal, el reconocimiento de la actual estructura de convenios provinciales, interprovinciales y estatales sectoriales, así como los actuales de ámbito de empresa. Determinando para cada uno de ellos la necesidad de adecuarse a lo determinado en el ámbito del AMAC en aquellas materias que han quedado reservadas (contratación, movilidad funcional, clasificación profesional, movilidad geográfica, régimen disciplinario, solución extrajudicial de conflictos, prevención de riesgos laborales y salud laboral en el sector, igualdad de oportunidades y no discriminación y estabilidad en el empleo).

Por tanto, debemos las organizaciones sindicales más representativas del sector (UGT y CCOO) que junto con la patronal CEC como firmantes de este Acuerdo, continuar profundizando y desarrollando sus contenidos en el convencimiento que serán la respuesta acertada y pactada que el sector necesita en los actuales momentos.

 

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek