Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Lunes, 28/05/2018
Portada > noticia
STC 183/2011, de 21 de noviembre | BOE 21 de diciembre de 2011

Pugna entre Arquitectura e Ingeniería

27/08/2012 | Bernardo García Rodríguez, Abogado del Gabinete Jurídico CHTJ-UGT, Profesor asociado Universidad Rey Juan Carlos

Ponente:

Manuel Aragón Reyes Voto particular Pascual Sala Sánchez

Voces:

  • Anulación en sede judicial de denominación confusa de título universitario de graduado en ingeniería de edificación
  • Tutela judicial efectiva sin indefensión 

Supuesto:

El Colegio de Ingenieros Industriales instó recurso contencioso-administrativo interesando la nulidad de la denominación de la titulación de graduado/a en ingeniería de edificación, prevista en acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007; así como de la misma respecto de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de arquitecto técnico. La Sala Tercera del TS estimó el recurso por considerar confusa tal denominación, induciendo a pensar que estos arquitectos técnicos tienen, en detrimento de otros profesionales, una competencia exclusiva en materia de edificación. Por su parte el Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos intentó sin éxito incidente de nulidad de actuaciones; que plantea a continuación el recurso de amparo ante el TC.

Criterio:

Rechaza el TC las alegaciones de la corporación profesional recurrente de que la sentencia del TS no cumplía la exigencia constitucional reforzada cuando la cuestión debatida concierne a un derecho fundamental, en este caso el de autonomía universitaria (art. 27.10 CE), incurriendo además en incongruencia omisiva respecto a esta cuestión hecha valer por la recurrente, por cuanto ni los colegios ni las corporaciones profesionales son titulares de tal derecho, que reside exclusivamente en las Universidades (ffjj 6 y 7).

Concluye el TC que la sentencia dictada por el TS satisface las exigencias constitucionales de motivación de las resoluciones judiciales, sin que pueda concebirse el recurso de amparo como vía de corrección de posibles errores en la selección, interpretación y aplicación de las normas del ordenamiento jurídico al caso, so pena de desvirtuar su naturaleza (fj 8).

Se deniega el amparo

Reitera criterio:

SSTC 26/1987, de 27 de febrero (fj 4); 235/1991, de 12 de diciembre (fj 1);  y 47/2007, de 12 de marzo (fj 5)

Bernardo García Rodríguez, Abogado del Gabinete Jurídico CHTJ-UGT, Profesor asociado Universidad Rey Juan Carlos

Bernardo García Rodríguez, Abogado del Gabinete Jurídico CHTJ-UGT, Profesor asociado Universidad Rey Juan Carlos

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek